La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso este viernes la suspensión preventiva de Citibank Sucursal Argentina para operar en el mercado de capitales local por considerar que la entidad bancaria no actuó de acuerdo a la legislación vigente en el país, a partir de la firma de un acuerdo con fondos buitres que litigan contra el país.
La CNV indicó en un comunicado que la medida se encuadra "en el artículo Nº 141 de la Ley de Mercado de Capitales". Argumentó que la suspensión se tomó "por considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los bonos par regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo próximo vencimiento opera el 31 de marzo de 2015".
La entidad de contralor también precisó que esta suspensión no afectará la actividad bancaria que desarrolla el Citibank en el país. El Gobierno acusó públicamente a la entidad luego de que se conociera un acuerdo firmado entre el Citibank y los fondos buitre liderados por Paul Singer.
El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, denunció: "Nos anoticiamos de que el Citibank firmó un acuerdo con los fondos buitre. Procedimos a leer la letra chica y estoy aquí para decir que, desde mi perspectiva, ese acuerdo es claramente violatorio de la normativa argentina".
Según el ministro, en la "letra chica" de ese acuerdo, el banco "trata de no quedar implicado en un delito en la Argentina, pero a su vez arregla con los buitres".
Fuente: Infonews