En plena pandemia

La FADIUNC en alerta por la no apertura de incripciones de las carreras de Enfermería

Share

La Escuela de Enfermería de la UNCuyop no abrió las inscripciones para 2021. Foto: ciudaduniversitaria.gov.ar

En un contexto de pandemía mundial por COVID-19, las autoridades de la UNCuyo informaron que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo postergó las inscripciones para el año 2021 de la Licenciatura de Enfermería y de la Carrera de Enfermería Universitaria.

Tal situación derivó en una presentación de la FADIUNC al Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Roberto Miatello, para tratar la situación laboral de las/los docentes de esas carreras.

En mayo, alumnos, docentes y egresados de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO alertaron por el riesgo que corre esa casa de estudios de ser cerrada después de que la  CONEAU no acreditara la carrera a raíz del alto porcentaje de docentes que figura como Jefe de Trabajos Prácticos en lugar de tener titularidad.

En plena pandemia, corre riesgo de cierre la Escuela de Enfermería de la UNCuyo

Ese intento se frenó, pero ahora la FADIUNC alertó porque, remarcaron, “el riesgo la continuidad de las inscripciones a la Licenciatura en Enfermería en el contexto que atravesamos es inaceptable”.

“El problema en las carreras de enfermería es crónico, pero en el último año se ha reagudizado la vulnerable condición de la enseñanza-aprendizaje con la estocada institucional que dio CONEAU en un momento por lo demás crítico. Las condiciones de la docencia merecen una intervención inmediata que permita comenzar un proceso de rehabilitación”, sostuvo la FADIUNC.

“Es sumamente difícil el pronóstico que vemos al postergar la inscripción a la Carrera de Enfermería Universitaria y no indicar fecha tentativa para las inscripciones a la Licenciatura en Enfermería. Ambas carreras tienen el mismo grado de precarización laboral, por lo que las soluciones en cuanto a los cargos y condiciones de carrera docente deben ser comunes y en ninguna circunstancia quedar por debajo de lo que marca el Convenio Colectivo para Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales, Decreto 1246/2015”, completaron.

 

Share