6,9% acumulada en 2019

Alimentos y servicios básicos como luz, agua y gas, donde más pega la inflación en Mendoza

Share

La maquinita remarcadora volvió a ser la estrella en almacenes y supermercados.

La inflación de enero para Mendoza fue de 4% según difundió este jueves la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Los alimentos y los servicios básicos como la vivienda, la luz, el gas y el agua empujaron hacia arriba el índice en lo que va de 2019: acumulan 9,1% de alza y 9,3% respectivamente.

El INDEC, en tanto, informó que la inflación medida a nivel nacional en febrero fue de 3,8%.

En un año en Mendoza la inflación acumuló 54,3% midiendo febrero contra febrero, agregó la DEIE. En lo que va de 2019 lleva acumulada 6,9%, informó la entidad.

 

 

En comer, beber, gastos para la salud y pagar los tarifazos se va hoy el sueldos de los asalariados de Mendoza. Esos son los rubros donde más creció la inflación e imposibles de eludir en la supervivencia diaria como sí otros, como pueden ser el equipamiento del hogar, que se pueden postergar quizás.

Estos datos pueden cruzarse para explicar la debacle de sectores como el del comercio minorista, que registra una estrepitosa caída desde hace 9 meses.

Desplome en las ventas minoristas: las familias sólo consumen lo básico para subsistir

La acumulada según los rubros arroja un arcado aumento en alimentos y bebidas de 59,3%. Siguiendo por rubros ineludibles para la supervivencia, comparten el podio los gastos para la salud: 58,3%, y el transporte con 55,6% de aumento en un año.

Este es el informe del INDEC a nivel nacional:

 

Share