Lof Campo Maripe

La Justicia absolvió a los mapuches acusados de usurpar tierras en Vaca Muerta

Share

La justicia absolvió este martes a los mapuches de la comunidad Campo Maripe que fueron acusados por usurpación de tierras ubicadas sobre Vaca Muerta. Se trata de lotes codiciados por las petroleras para su explotación vía fracking. No obstante, el litigio sobre la propiedad continuará en el fuero civil.

Citando tratados internacionales de rango constitucional así como la Constitución, que reconoce la preexistencia de las comunidades indígenas antes de la formación de la Nación Argentina, el juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, absolvió a los seis integrantes de la comunidad Campo Maripe.

Llega a su fin el juicio contra los mapuches Campo Maripe por tierras que codician las petroleras

El fiscal Marcelo Silva los acusó de haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre ruta provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de Añelo, para despojar de las tierras a Gilberto, Andrés y Pablo Vela, los denunciantes.

“Sin duda el estado argentino se orienta a la multiculturalidad. Una cultura no es un sistema cerrado, desde esta perspectiva”, arrancó el juez al inicio de la lectura de la sentencia.

No obstante, el juez aclaró que la absolución no implica reconocer propiedad de las tierras para los mapuches. “De ninguna manera la decisión que acabo de pronunciar implica reconocer derecho sobre el predio en cuestión o bien  implica una ocupación tradicional actual del predio de la comunidad Campo Maripe. Más allá de que la cuestión es litigiosa, sensible y compleja, no puedo concluir a quién pertenece el espacio que está en disputa hoy”, indicó el magistrado.

Noticia en desarrollo

Share