Este martes en Neuquén

Llega a su fin el juicio contra los mapuches Campo Maripe por tierras que codician las petroleras

Share

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén.

Este martes a las 13 en la ciudad judicial de Neuquén se conocerá la sentencia de la causa penal por usurpación iniciada contra la comunidad mapuche Campo Maripe.

Los mapuches se enfrentan a los empresarios Vela, quienes denuncian que los originarios usurparon sus propias tierras. La causa emergió en el 2014 al calor de los negocios que proyectaba el convenio entre YPF y Chevron. Según la comunidad, la disputa alinea a los empresarios con el gobierno del MPN para asegurar la concreción del negocio petrolero.

La comunidad lof Campo Maripe habita ancestralmente la zona cercanas a Añelo (Vaca Muerta), tierras que quedaron comprometidas por el convenio de extracción no convencional con las petroleras a través de la firma de los empresarios cuestionados.

“Los hermanos Vela adquirieron un título de propiedad durante la última dictadura militar y desde entonces, intentaron una y mil veces despojar de sus tierras ancestrales a las familias de la Comunidad, aunque nunca lograron su cometido final”, señaló la comunidad en un comunicado.

Y agregan la importancia de este juicio por el precedente que pueda dejar: “Es una causa muy importante para todo el pueblo Mapuche de Neuquén. La justicia evaluará si una Comunidad que ejerce posesión tradicional puede ser juzgada x exigir el reconocimiento de sus derechos territoriales. El poder judicial evaluará si es posible juzgar a una Comunidad sin considerar los incumplimientos del Gobierno Provincial relativos a las demandas territoriales de las comunidades y dejar libre el camino a las petroleras extranjeras para que arrasen todo a su paso”.

Los mapuches acusan al gobierno de Neuquén de haber definido que la manera en que se va a relacionar con las comunidades afectadas por Vaca Muerta y el fracking es criminalizando a las autoridades.

“Lo hace violando toda la normativa vigente, como es el derecho a la Consulta y Consentimiento y a la Ley de Relevamiento Territorial. Se imagina que con juicios, presos o desalojos va a lograr la legitimidad del plan de muerte que significa una industria que ingresa a las buenas o a las malas. Eso es la seguridad jurídica que promete el gobernador Gutierrez a las trasnacionales petroleras que va a seducir a Houston. Nada más errado”.

Comienzos de Campo Maripe

En 1927, Pedro Campo y Celmira Maripe se radican y tienen todos sus hijos en la zona de Fortín Vanguardia. Estas tierras mapuche que habían sido recientemente incorporadas al estado argentino. En el año 1941, Pedro Campo es reconocido como el “único ocupante del lote 15 fracción D XXVIII” .En base a eso se le cobra su deuda de pastaje con el Estado Nacional que se calcula desde el año 1927, y que se encarga de regularizar.

Ante la muerte de Pedro Campo en 1951, Celmira continua viviendo con sus hijos e hijas en el espacio comunitario. Esto queda registrado en el Acta y la Inspección de Tierras del año 1953, que actualiza la cantidad, ubicación y características de la tierra que ocupa esta familia, tal como puede verse en el siguiente croquis que se acompaña.

Llegan los Vela

El conflicto arranca cuando se instala en la zona Andres Vela. Esto quedó plasmado en el acta de desalojo que se le labra a Belisario Campo, en el año 1978 intimándolo a llevar sus animales al Cerro Morado (paraje en el que él ya tenía animales mayores y que cumplía además la función de invernada).

Pero con un carácter más traumático esto quedó plasmado también en la memoria y vida de las hermanas: “A nosotros nos robó Vela, casí 40 años perdimos. Y eso no se va a recuperar nunca.” “El vino y nos sacó de ese lugar. De donde nacimos y nos criamos.” “Vela nos sacó de acá, nos hecho de acá. Cuando yo tenía 26 años, 40 años atrás… tantas cosas podría yo haber hecho…Y hoy no tengo la misma fuerza de trabajar que cuando tenía 26 años y eso es lo que uno tiene acá dentro, esa bronca.” “Vela llegó y dijo que había comprado todo, dijo: “yo le voy a dar un tiempo, yo voy a plantar árboles, cuando los árboles crezcan ustedes se van.”

 

 

 

Share