Fundamentos

La Manada actuó “con pleno conocimiento” de que cometía una violación grupal

Share

El Tribunal Supremo publicó este viernes la sentencia completa sobre el caso de La Manada, en los cuales fundamenta la condena a los cinco acusados a penas de 15 años de prisión por un delito continuado de violación, incrementando la anterior condena de 9 años por abuso.

El alto tribunal considera que los miembros de La Manada actuaron “con pleno conocimiento de que las acciones que estaban llevando a cabo atentaban contra la libertad e indemnidad sexual de la víctima” y sin que “en ningún momento esta prestara su consentimiento, y sin que fuera necesaria una actitud heroica de la misma para que los acusados tuvieran conocimiento de su negativa”.

Feministas esperan que la sentencia contra “La Manada” anime a más mujeres a denunciar abusos

El Tribunal Supremo explica que cuando la acción se realiza por varias personas, la simple existencia de un grupo “puede producir en la persona agredida un estado de intimidación ambiental”. En esta intimidación influyen circunstancias como “la diferencia de edad, la complexión física de los autores, el lugar recóndito”, entre otros que deben ser tenidos en cuenta explícitamente en las sentencias y que esto permita “sentar las bases de la concurrencia de violencia e intimidación”. Cuando se dan estas circunstancias, el delito debería calificarse como agresión, independientemente de que lo cometan varias persona o sólo una, explica la sentencia, citada por el periódico Publico.es.

Estos son los fundamentos completos:

Share