Pandemia

La ministra de Salud volvió a negar que en Mendoza haya circulación comunitaria del virus

Share

 

La ministra de Salud, Ana María Nadal. Foto: Gobierno de Mendoza

“No tenemos evidencia epidemiológica para sostener que haya circulación sostenida o comunitaria del virus. En este momento los casos son con gente que ha viajado o que ha tenido contacto estrecho con alguien positivo”. De esta manera la ministra de Salud, Ana María Nadal, volvió a negar el contagio comunitario del coronavirus.

Esta versión fue puesta en duda por familiares de la segunda víctima fatal del virus en Mendoza -un hombre de 85 años que vivía en el Barrio Municipal- y por médicos de la Clínica Francesa.

La familia del fallecido aseguró que los síntomas se presentaron casi un mes después de que el hombre volviera de Mar del Plata, y que en todo ese tiempo el homre se movió con normalidad, hasta que fue decretado el aislamiento obligatorio. Uno de los lugares a los que acudió fue la Clínica Francesa.

El director de ese sitio, Augusto Bosshardt, también lanzó sus dudas sobre la información de Nadal por el caso de una médica contagiada en esa clínica.

El gobierno toma ese caso como un “nexo epidemiológico” porque los hijos de la mujer llegaron de Brasil en febrero. Sin embargo, contó Bosshardt a Los Andes, sus hijos dieron negativos en los testeos. “Se tiene que haber contagiado en la consulta”, agregó.

“Basado en los dos casos, y las fechas, es que yo hablo de que hay circulación local. Estoy casi seguro y es lo que me indica el sentido común”, le dijo el médico al diario.

“Muchos de los que vienen del exterior están en hoteles 5 estrellas”

La ministra Nadal aseguró que los que han llegado del extranjero y fueron llevados a hoteles para que cumplan la cuarentena “están en muchos casos en hoteles cinco estrellas, con cuidados médicos con desayuno, merienda, almuerzo, cena, con médicos. Está cuidados y contenidos pero esto es salud pública. No hay casos particulares. Tenemos que cuidar a los mendocinos”,

“La situación internacional de virus indica que hay cada vez más casos y hay un gran esfuerzo por el equipo”, agregó la funcionaria, que alabó el esfuerzo del equipo de Suarez.

Según el Gobierno, hay 41 casos

Según la información oficial, en Mendoza hay 41 casos confirmados. “Son 32 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 9 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país.  Actualmente, Mendoza tiene 3 personas dadas de alta y 4 fallecidas por COVID-19”, señala el parte oficial.

Este miércoles por la noche, por fuera del parte oficial, la Municipalidad de Malargüe informó un caso positivo que fue reconocido este jueves en el reporte del Ministerio de Salud.

Llegaron los 10.000 reactivos  

La ministra confirmó la llegada de 10.000 reactivos para hacer el test comprados en Corea del Sur.

“Ha sido difícil traerlos a la provincia, y a través de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda que nos ayudó a importar, el Ministerio de Salud a elegirlos, y el Ministerio de Economía disponibilizando los aviones de la lucha antigranizo para el traslado, lo hemos logrado y ya los tenemos con nosotros en el laboratorio de salud publica que se encuentra en el hospital Lencinas”, detalló la funcionaria.

 

Share