Neuquén

La petrolera de Vila y Manzano se quedó con otro yacimiento de Vaca Muerta

Share

Alberto Saggesse, titular de GyP; Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, Alejandro Monteiro, ministro de Energía de Neuquén, y Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources.

Phoenix Global Resources, la petrolera que tiene entre sus dueños al grupo mendocino Vila Manzano, explotará el bloque Mata Mora Norte, en Vaca Muerta. El viernes se concretó la entrega de la concesión. El plan incluye una participación societaria de la petrolera estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

El contrato es por 35 años sobre una superficie de 175,73 kilómetros cuadrados. Phoenix Global Resources se comprometió a volcar 110 millones de dólares en un plan piloto para realizar hasta 2026 cuatro pads de tres pozos horizontales cada uno, con ramas laterales de 2.150 metros.

El contrato se firmó en un acto en el que estuvo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, su ministro de Energía, Alejandro Monteiro, el presidente de GyP Alberto Saggese y el CEO de Phoenix, Pablo Bizzotto.

La petrolera Phoenix Global Resources tiene entre sus dueños a los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, quien se ocupa del loby de la compañía en el país, entre otros menesteres.  El Grupo Vila y Manzano es propietario del grupo de medios América.

Neuquén otorgó la concesión a un consorcio conformado por Phoenix y GyP, que tendrá el 10 por ciento del paquete. GyP tiene un contrato de unión transitoria (UT) con las empresas Kilwer y Ketsal, filiales de Phoenix Global Resources (PGR).

La participación de la empresa estatal neuquina se repite en numerosos bloques de Vaca Muerta, que la provincia reservó para que fuesen explotados por privados en asocio con GyP. Es un política que profundizó y estimuló el ex gobernador Jorge Sapag, uno de los pioneros en los planes para sacar rédito de los hidrocarburos no convencionales.

Las subsidiarias de Phoenix le pagarán al Gobierno de Neuquén 6 millones de dólares, 2,75 millones de dólares por Responsabilidad Social Empresaria y 3,25 millones de dólares por el Bono de Infraestructura.

Phoenix Global Resources es una compañía listada en la Bolsa de Comercio de Londres y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La compañía declaró en 2019 que entre todos sus activos completa una producción promedio 9.236 barriles de petróleo equivalentes diarios.

Las concesiones en Vaca Muerta

Con la concesión de Mata Mora, la provincia suma 41 proyectos no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.138 kilómetros cuadrados, lo que representa un 30,4 por ciento sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia del Neuquén.

La etapa piloto de las concesiones vigentes significa inversiones por 8.648 millones de dólares y la perforación de 596 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por 186 mil millones de dólares y la perforación de más de 13.200 pozos.

Share