¿Cómo achicó la brecha Macri?

La polarización y los votos que perdieron Espert, Lavagna y Gómez Centurión, claves del 40%

Share

Alberto Fernández sumó 100 mil votos desde las PASO. Macri sumó dos millones. En el medio, con el diario del lunes, la pregunta que sobrevuela los análisis políticos es ¿de dónde sacó el presidente saliente los votos para crecer de una manera que no esperaban ni los encuestadores y mucho menos sus adversarios?

El periodista y escritor Mario Wainfeld enumeró en Somos Radio algunos factores que, a su entender, incidieron en que la diferencia entre el vencedor y el vencido fuera menor a la pronosticada.

Las encuestas, como admitió Wainfeld, no anticiparon el 40% que sacó Macri. Sólo un consultor dijo que lo previsible era que la diferencia se achicara: fue Hugo Haime, que trabaja, precisamente, para Alberto Fernández. 

Aquí una síntesis del análisis de Wainfeld:

Votos de Lavagna, Espert y Gómez Centurión

“Varios de los presupuestos de Macri fueron acertados, es decir podía sumar votos. Es evidente que Lavagna perdió votos, Espert perdió votos, Gomez Centurión perdió votos, ahí se van unos cuantos votos que fueron a Macri. La estrategia de polarización y fidelización resultaron buenas. Lo de Espert y Gómez Centurión se puede prever, que Lavagna perdiera un poco era previsible”.

Polarización y ganador instalado

“La polarización funcionó y la instalación de que Alberto fernández y Cristina Fernández ganaban puede haber jugado un poco en contra. Muchos pueden haber dicho ‘estos ya ganaron para que les voy a dar mi voto’, ‘no confío tanto en ellos’.

CABA, Mendoza, Córdoba y Santa Fe

“Hay cuestiones que planteó el macrismo, como más militancia, más fidelización del voto, que funcionaron. Fue una gran campaña intensificada. Hay que mirar los territorios donde más creció Macri: en Mendoza Cornejo necesitaba ganar por razones propias y para empujar a Macri para arriba. En CABA Larreta ídem de ídem. Córdoba es hostil al peronismo kirchnerismo. Santa Fe es una provincia donde el PJ va a gobernar pero no gobierna. El macrismo creció en territorios que vienen siendo propicios”.

Dividir para sumar

“Macri construyó la grieta todo el tiempo. Construyó un rival político al que había que sacar del escenario democrático. El macrismo no planteó una hegemonía política, planteó la exclusión del adversario. Si al macrismo lo dejaban hacer en la argentina habría más presos. Si al macrismo lo dejaban hacer hoy Cristina estaría presa y proscripta. algo pasó para que no pudieran tomar esas medidas. Y hay que pensar porqué Cristina no cayó presa”.

Una hazaña del peronismo

“Ese 48% (de la fórmula ganadora) es un porcentaje muy alto considerando las circunstancias, hay que hablar de la carestía, la poca guita, el poco aparato, los pocos recursos, una experiencia muy rara en su trayectoria”.

“No es fácil el regreso del peronismo unido apenas después de cuatro años y de una acción brutal de Cambiemos para sacarlo del mapa, para eliminar al adversario. Lo que hizo Cristina Fernández de Kirchner es una hazaña de muy difícil repetición”.

Acerca de superar los cuatro años de macrismo y poder ganarle en las urnas, señaló Wainfeld: “Hay una gran resistencia de la sociedad civil, que está subestimada y una sabiduría del peronismo de unirse y romper el esquema de tercios. Un acierto gigantesco de Cristina y un rechazo al modelo de ajuste. Fue un veredicto muy rotundo. Ocho puntos, en primera vuelta, que funcionó como segunda, Una elección en medio de una situación desoladora. Un gesto notable de cristina y gran campaña de Alberto Fernández. Si no existía esta unidad del peronismo no se ganaba, y posiblemente si la candidata era cristina tampoco se ganaba”.

Cambiemos

“Cambiemos queda con una fuerza potente. Cambiemos se va a mantener unido en el espacio opositor. El radicalismo tiene Mendoza, Jujuy y Corrientes, Santiago tiene una fuerza propia, un pequeño país aparte donde la hegemonía de Zamora es gigantesca”.

Share