Cada vez más ricas

Las petroleras consiguen más del 40 por ciento de rentabilidad por el crudo de Vaca Muerta

Share

Uno de los pozos de Loma Campana donde se explota petróleo no convencional con la técnica del ‘fracking’.

Las petroleras consiguen más del 40 por ciento de rentabilidad por el crudo que extraen de Vaca Muerta. Es la diferencia entre el costo de producción y el precio de venta del petróleo.

El barril de petróleo para la refinación de los combustibles del mercado interno cotiza a unos 57 dólares. Mientras que el umbral de rentabilidad ronda los 40 dólares por barril. El dato lo reveló el CEO de YPF, Daniel González, en el CeraWeek2019, la mayor feria petrolera de Estados Unidos. La declaración fue difundida por portal especializado en temas energéticos EconoJournal.

“Sabemos que hemos incrementado la productividad, de forma que nos permite ser sustentables. Hace un par de años atrás cuando me preguntaron cuáles eran los break even (umbral de rentabilidad) en Vaca Muerta estaban en torno a los 60 dólares por barril y hoy estamos fácilmente por debajo de los 40 dólares y en algunas zonas de Vaca Muerta podríamos acercarnos a 35 dólares. La buena noticia es que, a pesar de estas mejoras, tenemos todavía mucho más para mejorar”, dijo el ejecutivo de la petrolera controlada por el Estado.

Gonzáles le puso cifras a la renta de las petroleras en Estados Unidos, mientras en el país se maquillan los números. Las petroleras y las refinadoras están en permanente tensión por el precio del crudo. El gobierno le puso retenciones a las exportaciones para contener la suba de los combustibles en las estaciones del país. Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron más del 170 por ciento desde diciembre de 2015. El negocio está dolarizado y atado al precio internacional del crudo.

Este miércoles el petróleo Brent cotizaba a 67 dólares por barril. Los descuentos por impuestos y calidad que se le hace a la producción de Vaca Muerta arroja un barril criollo a 57 dólares. Es un 40 por ciento más que el monto límite de rentabilidad para las petroleras.

 

Share