COVID-19

La segunda ola de contagios desvela a los países que eran ejemplo al iniciarse la pandemia

Share

Alemania reimplantó el confinamiento en algunas ciudades.

Muchos países que fueron considerados ejemplares en el manejo de la crisis por el coronavirus en el inicio de la misma, ahora están con problemas para mantener la apertura de las actividades económicas. Preocupa una segunda ola de contagios.

Alemania debió volver a decretar restricciones en el distrito donde se detectó un brote de cientos de casos de coronavirus relacionado con un matadero en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Es la primera vez que Alemania da marcha atrás en el levantamiento de las restricciones, que comenzó en mayo.

Corea del Sur enfrenta también una segunda ola de contagios en el área metropolitana de la capital del país. “Si una ola se define como una explosión de infecciones que tensa significativamente el sistema de atención médica, creo que hay una segunda ola en marcha en el área del Gran Seúl”, afirmó el lunes Jeong Eun-kyeong, directora del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea del Sur.

Singapur fue considerado un ejemplo en la gestión inicial contra el coronavirus. Sin embargo, no abordó los riesgos de contagio para los más de 300.000 trabajadores inmigrantes que sostienen la construcción, entre otros rubros de la economía. Ellos viven en condiciones precarias. Y, entonces, el virus se propagó desde abril en ese sector de la población. Ahí, el Gobierno impuso estrictas restricciones que se prolongaron por más de dos meses. Ya registró casi 43 mil casos de COVID-19 entre sus 5,6 millones de habitantes.

Según el Ministerio de Sanidad, el 94 por ciento de los contagios se dio en los edificios en los que viven hacinados (un baño y comedor cada 20 personas, informan algunas ONGs) los trabajadores extranjeros.

Portugal enfrenta una de las peores ratios de nuevos contagios por 100.000 habitantes en Europa, después de haber sido destacado en por su manejo inicial de la pandemia. Presenta un aumento de más de 300 casos al día, que se concentra principalmente en la región de Lisboa. El Gobierno decretó el jueves la vuelta al confinamiento de 19 barrios del área que rodea a la capital.

Perú  fue el primer país de América Latina en decretar el confinamiento. Lleva más de 100 días en esas condiciones. No obstante, es el segundo país más afectado de Sudamérica, por detrás de Brasil y uno de los más afectados del mundo. Tienen más de 265.000 casos confirmados.

Share