La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tierra del Fuego alertó que la empresa de tecnología argentina BGH planea echar a unos 1500 trabajadores. La advertencia llegó un día después de que Hitachi anunciara que muda su sede latinoamericana a Brasil porque el mercado argentino ya no es atractivo para las inversiones.
Según la UOM, son 435 los despidos que BGH ejecutará en lo inmediato en Río Grande, pero el plan de la firma es cesantear a un total de 1.500 trabajadores. La compañía de capital nacional tiene una de existencia de más de 100 años.
El secretario General de la UOM Río Grande, Tierra del Fuego, Oscar Martínez, advirtió que la intención de la empresa BGH es desvincular en lo inmediato a 300 trabajadores efectivos de su plantel y los 135 PPD (Prestación Permanente Discontinua). También que se suspenderían las actividades durante los meses de marzo y abril.
Dijo que las empresas, de conjunto, plantearían desvincular en los próximos meses unos 1.200 trabajadores de Río Grande y 300 de Ushuaia en las distintas plantas. Mientras tanto se mantendrán reuniones con las empresas y la UOM Nacional y convocaron a una nueva manifestación para este miércoles.
En declaraciones a la radio Aire Libre, el sindicalista confirmó que BGH dijo que no tienen producción para marzo y abril y que la empresa plantea una reducción de personal “en números que para nosotros son escalofriantes”.
Dijo que la situación fue confirmada de forma oficial por la empresa como un reflejo “de todo lo que venimos denunciando desde 2015, que es que este tipo de políticas trae como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo, la pretensión de reducir los salarios y quitar derechos; como se ha manifestado durante todo este tiempo por parte de la patronal”.
Luego confirmó la intención de desvincular a 300 de “750 trabajadores de planta permanente” más los 135 del Personal de Prestación Discontinua. Advirtió que “la posición de los trabajadores y de nosotros es muy firme, en cuanto a la defensa de los puestos de trabajo y del salario”.
Aseguró que “es una pelea que estamos dispuestos a dar” y en ese marco confirmó que se mantendrán reuniones en la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por la UOM Nacional, más una manifestación que realizarán este miércoles por la mañana en la puerta de Carrier.
Martínez recordó el acuerdo vigente, por el cual las empresas se comprometían a no reducir el plantel hasta mediados de 2020, y dijo que hoy es una herramienta “para defender el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo”. Advirtiendo que también se impone la necesidad “de recomponer el salario”. En ese camino dijo que se evaluarán las medidas a tomar y “todas las acciones que sean necesarias para defender los puestos laborales, las condiciones de trabajo y el salario”.