En la Legislatura este viernes

Ambientalistas, vecinos y agricultores se juegan en la calle una carta decisiva por la Ley 7722

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La Legislatura de Mendoza fue rodeada este martes por ambientalistas, vecinos y agricultores que llegaron de toda la provincia para defender la 7722. Foto: Asamblea Popular por el agua

Este viernes en una doble sesión la Legislatura tratará el proyecto de ley enviado por Rodolfo Suarez para dar vía libre al uso de cianuro en la minería. El anuncio de esta última avanzada ara voltear definitivamente la Ley 7722 -que prohíbe el uso de ese y otros tóxicos- atizó los ánimos de ambientalistas, vecinos y agricultores, que se preparan para oponer en las calles una fuerza que emparde  a la del lobby minero.

Las Asambleas por el Agua de Mendoza se reunirán en la Legislatura desde las 7 para mostrar su rechazo al derribo de la ley, atacada desde su sanción por empresarios que buscan expandir sus negocios en Mendoza.

En sus redes arengaron a los mendocinos a salir en defensa del agua:

"Mendoza, sentimos mucho dolor por todos. Te pedimos que un día des el máximo esfuerzo por todas las generaciones. Por todas!!. Te pedimos tu asistencia y participación este viernes 20 de diciembre a las 7 am en la Legislatura para defender las montañas y ríos, nuestro símbolo que llevamos en el alma desde que nacemos. Es una concentración pacífica que durará todo el día. No entendemos cómo pueden apostar por la industria de la muerte. Apostamos a la máxima difusión en estos días que quedan, en estas horas. Apostamos por vos, apostamos por todos. Es una concentración pacífica sin distinción ninguna. Sin distinción de partidos ni diferencias. Defendamos todos unidos la 7722. Por favor defendamos la vida. Es ahora cuando"

Asamblea Popular por el Agua

Como antesala de las protestas del viernes, ya en la noche de este miércoles hubo una agitada asamblea de jóvenes en San Carlos para organizar las acciones en Valle de Uco y en la Capital mendocina el día del tratamiento de la ley. En Uspallata, también este miércoles, hubo una marcha por las calles del pueblo.

Asamblea de jóvenes en San Carlos y marcha en Uspallata para resistir el embate contra la 7722

 

Ambas localidades son bastiones de resistencia en defensa de la ley y este martes participaron de las protestas en las afueras de la Legislatura, que terminaron con legisladores atrincherados y custodiados por la Infantería para poder salir ante el repudio de los manifestantes.

Quiénes son

Trece veces fueron a la Suprema Corte los empresarios mineros y sus emisarios impugnado a la 7722 por inconstitucional. Pero la Suprema Corte de Mendoza la declaró constitucional en diciembre de 2015. 

Desde entonces, redoblaron el cabildeo por otras vías: en los pasillos de la Legislatura y en los medios masivos de comunicación.

La lista de los que quieren voltear la ley incluye referentes de multinacionales extractivistas y también a comerciantes locales interesados en vender cualquier cosa a las mineras que se instalen, desde viandas a transporte dentro de la provincia.

Figura, por ejemplo, desde Halliburton -la empresa con la que Dick Cheney hizo negocios millonarios durante y después de la guerra de Irak- a Yacopini y Emilio Magnaghi (socio de Daniel Vila en medios), Cartellone y Groisman, pasando por IMPSA (Pescarmona), Manpower, la Municipalidad de Malargüe, Andesmar, estudios de abogados y gremios. Todos se han  sumado al intenso cabildeo legislativo y presiones públicas amplificadas en los medios, que incluyen amenazas de mayor desempleo en la provincia si no se voltea la 7722. 

Desde Dick Cheney a Groisman, Pescarmona y los socios de Vila quieren voltear la ley 7722

"Se terminó la revolución de lo sencillo"

En los últimos años hubo varios intentos de reformar la ley para convertirla en poco más que letra muerta, y así darle pista a las mineras. El proyecto de Suarez agrupa esas iniciativas, habilita al cianuro y todo tipo de tóxicos, elimina a la Legislatura como filtro de aprobación de los proyectos y le deja la tarea a organismos descentralizados fuera del control popular.

Cree el gobierno del sucesor de Cornejo que la mayoría obtenida en las urnas -52%- lo habilita para meter quinta a fondo contra esa ley y su plan extractivista en general, que incluye rebajas de impuestos para empresarios ordenadas por decreto y desarrollo pleno del fracking.

Lo resumió el senador Diego Costarelli (UCR) días atrás en el Senado cuando le reprocharon a sus correligionarios el cambio de postura, del ambientalismo al extractivismo: “Claro que se terminó la etapa de la revolución de lo sencillo. Y saben qué, la sociedad nos apoyó con el 52% de los votos."

Poco después, en su discurso de asunción, el propio Suarez la emprendió contra los ambientalistas, a quienes les endilgó ser parte de "fundamentalismos que se repiten como cliché".

El contexto: el megaproyecto de Fernández

Este lunes el PJ mendocino anunció en conferencia de prensa que apoyaría las reformas a la Ley 7722. A esa misma hora, el gobernador Rodolfo Suarez, junto a otros radicales, se reunía con el presidente Alberto Fernández.

El presidente necesita votos en el Congreso para aprobar el paquete de leyes fundacional de su gobierno, que incumbe la emergencia económica, social y sanitaria. Eso explica que el PJ mendocino compartiera el costo político de voltear la Ley 7722. 

Poco después, el macrismo desairó a los gobernadores radicales que se reunieron con Fernández anunciando que no daría quórum al tratamiento del paquete de leyes, lo cual hizo tambalear el acuerdo de Suarez con el PJ. El futuro de la ley que prohíbe el cianuro, desde entonces, se desarrolla minuto a minuto en un contexto de intensa rosca política, en Buenos Aires y en Mendoza. El final parece abierto, pero la organización de la doble jornada legislatura y el intenso operativo represivo preparado para este viernes dan pistas de una jugada cerrada.

 

Share