Los chilenos que frenaron a la Barrick arengan a los sanjuaninos a presionar para que se derogue el Tratado Binacional Minero

Share

barrick

Las comunidades del Valle de Huasco, que lograron frenar el proyecto Pascua Lama de la Barrick Gold en Chile a través de recursos judiciales, consideraron que lo ocurrido en Veladero con el derrame de cianuro “se demuestra sin dudas que Barrick es una minera criminal. Contamina y no avisa. Lo ocurrido en Veladero no es un accidente, es el modo de operar de Barrick Gold”.

En el documento, difundido este miércoles, señalaron “ante el escalofriante derrame de cianuro cometido por Barrick en el proyecto Veladero, provincia de San Juan, Argentina y a la reciente confirmación de la contaminación”, que es urgente que los pueblos de ambos lados de la cordillera se unan para que los gobiernos deroguen el Tratado Binacional Minero.

Estos son los puntos del comunicado:

“1- Saludamos y abrazamos a nuestros hermanos que luchan del otro lado. Queremos brindarles todo nuestro apoyo y fuerzas ante este perverso acontecimiento, sepan que su sufrimiento y angustias son también las nuestras. Apoyamos y celebramos todas sus acciones en defensa de la vida y esperamos que prontamente logremos, tanto en Argentina como en Chile, el cometido de sacar a la criminal minera Barrick Gold de nuestra cordillera así como a toda megaminería contaminante.

“2- Es momento de aceptar que quienes mejor pueden tomar decisiones en los territorios son sus comunidades. Tanto en Chile como Argentina las comunidades siempre nos negamos a los proyectos de Barrick, y no sólo por argumentos de inviabilidad socioambiental sino que se sabía que se estaba ante una de las trasnacionales más corruptas, perversas y criminales del mundo. Tras los hechos ocurridos, queda demostrado que teníamos razón y por lo mismo, nuestros objetivos se convierten en urgentes. Sabemos que para lograrlos es fundamental que estemos unidos.

“Necesitamos derogar el Tratado Binacional Minero impuesto por nuestros gobiernos en favor de las trasnacionales que permite el saqueo sin control, así como la pérdida de soberanía en nuestra cordillera. Además derrocar el proyecto Pascua Lama significará derrocar también con el Proyecto Veladero que depende de él por ejemplo energéticamente. Barrick Gold y sus proyectos no tienen fronteras al igual que la resistencia y los lazos de fraternidad.

“3-Es el momento de que la opinión pública del país, así como nuestros hermanos argentinos sepan con claridad que Barrick Gold no solo ha contaminado con su proyecto Veladero los ríos argentinos de la provincia de San Juan y los que siguen hasta el Atlántico sino que toda la cuenca del Valle del Huasco con su proyecto Pascua Lama. En nuestro valle ha sido con drenaje ácido, fluido que contiene un peligroso cóctel de metales pesados y químicos mortíferos (Arsénico, Aluminio, Manganeso, Hierro, Zinc, Cobre, entre otros), muchos de los cuales también han sido recientemente detectados sobrepasados en los análisis de agua post derrame en Argentina dando como resultado aguas no apta para el consumo humano. También las aguas han venido con el PH alterado, con alta conductividad eléctrica y sedimento lo que ha impactado fuertemente la actividad agrícola afectándose producciones, suelos e infraestructura.

“4-El proyecto Pascua Lama ha sido paralizado por el accionar comunitario el que por medio de la fiscalización y denuncia activa, obligaron la acción de la institucionalidad ambiental. La razón fundamental de la paralización tiene su origen en un proceso sancionatorio que dio cuenta justamente de daño ambiental irreparable a las aguas superficiales (entre otros gravísimos incumplimientos), el cual fue escondido incluso por la autoridad (SMA). Reclamamos ante el Tribunal Ambiental y este nos dio la razón: efectivamente debe haber pronunciamiento por la afectación de la calidad de las aguas ya que este ha sido confirmado. Hoy, esperamos la resolución de este proceso del cual no aceptaremos nada menos que la mayor sanción que es la Revocación del Permiso Ambiental del proyecto y su cierre definitivo, sobre todo, tras los hechos ocurridos en Argentina, que terminan de demostrar el real nivel de perversidad con que actúa Barrick, y no hace más que abundar la urgencia de dicha decisión por la integridad de la población, el medio ambiente y las actividades productivas que sustentan la cuenca.

“5-Con este hecho de contaminación y el comportamiento de la empresa tras el mismo, se demuestra sin dudas que Barrick es una minera criminal. Contamina y no avisa. En Chile, Barrick decidió comenzar a realizar obras que generaban contaminantes sin tener el sistema de manejo de aguas comprometido para resguardar el vital elemento teniendo plena conciencia de que hacer esto significaría afectar la calidad de las aguas. Los parámetros se han superado ampliamente y de manera frecuente, y Barrick, al igual que en Argentina, no ha dado aviso a la población ni autoridades como exige su Permiso Ambiental, así nos ha tenido en permanente situación de amenaza, afectándonos silenciosamente. Lo ocurrido en Veladero no es un “accidente” es el modo de operar de Barrick Gold.

“6-Por todo esto coincidimos con las comunidades directamente afectadas de Argentina: es urgente y una obligación moral sacar a este criminal de la cordillera. No nos cansamos en decir que no aceptamos que el proyecto Pascua Lama opere, sobre todo al saber que ya contaminó en la etapa de construcción y menos aún teniendo presente lo ocurrido en el proyecto Veladero.

“Por el derecho a la vida de la población de Argentina y Chile, la de su biodiversidad y medio ambiente exigimos el retiro de la asesina Barrick Gold de ambos países y el cese de la megaminería contaminante en la naciente de las aguas sobre glaciares en la cordillera de Los Andes. ¡Exigimos nuestra cordillera como resguardo de la vida ¡Revocación del permiso de Barrick y cierre definitivo ahora!¡Fuerza hermanos argentinos, estamos con ustedes!

“Con un abrazo fraterno y celebrando y admirando la persistencia de los hermanos, asambleas y colectivos que han levantado la lucha por la vida ante la minería contaminante en Argentina y San Juan.

Asamblea por el agua del Guasco Alto.

Adhieren:

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Los Tambos – Comunidad Diaguita Patay Co – Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana – Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Pajareteros Alto del Carmen – Pastoral Salvaguarda de la Creación, Departamento de Justicia y Paz, Obispado de Copiapó – Consejo de Defensa del Valle del Huasco – Junta de Vecinos de Piedras Juntas – Comunidad Indígena Hermandad Kai Co”.

Informe Explícito: Valle de Huasco resiste a la Barrick

Share