Spots de campaña

“Las dos campañas son un desastre”, analizó el publicista Jorge Schussheim

Share

 

“Las campañas políticas son completamente inútiles a no ser que las diferencias entre los contendientes fueran pequeñas, menores al 5%”, arrancó el publicista, escritor y guionista, entre otros talentos, Jorge Schussheim en su análisis de las campañas publicitarias de cara a las elecciones generales.

Sobre el spot del macrismo en el que se autodesignan “los optimistas”, “los que se levantan a trabajar”, etc, entrevistado por Radio 10 señaló: “Hay un cúmulo de mentiras que en la realidad se rebaten tranquilamente. Pero ya nadie se chupa el dedo en propaganda política, estamos avivados”.

“El macrismo jamás tuvo argumentos reales. Fijate es ‘Juntos podemos’, ‘Si se puede, si se puede’. Las promesas publicitarias son creíbles cuando el producto las respalda. Vos podés decir que tal bebida es la mejor del mundo sin ningún fundamento, o podes decir que está hecha con las mejores uvas que las recogimos a tal altura. Si no es cierto la gente va a comprar la primera botella por el envase pero no la segunda por el contenido. Del otro lado, el kirchnerismo se caracterizó siempre por no saber comunicar nunca”.

Y agregó sobre uno de los spots que circulan -aunque no es el oficial del Frente de Todos-: “El último spot, que se llama Cómplices, es una elección muy poco afortunada. Está justificando el se robaron todos. Y dura siete minutos, una eternidad para televisión, para internet”.

El publicista opinó que ambas campañas están equivocadas: “Si yo fuera el publicista del ganador le diría ‘concentrate en lo que vas a hacer, en cómo vas a desdolarizar las tarifas, etc’. Aunque la gente necesita ser vencida emocionalmente y no convencida racionalmente, en este momento le convendría ser racional y ser creído”.

Los debates, una trampa

Sobre los dos debates de los candidatos que se harán el 13 y el 20 de octubre, en Santa Fe y en Buenos Aires respectivamente, consideró: “En general en política los ganadores no debaten. Los que quieren debatir son los perdedores porque tienen algo para ganar”.

En ese punto, alegó que es a Alberto Fernández al que menos le conviene el debate. “No se si lo va a ayudar mucho. Quizás Macri le haga meter la pata como consiguió hacerlo con Scioli”.

Consideró en ese sentido que sí sería beneficioso un debate para Matías Lammens (Frente de Todos”. “Larreta puede mostrar obras, pero también se le puede enrostrar las obras truchas. Un debate sería fantástico y positivo para el candidato”.

Share