Día clave

Las tapas despiden al Reino Unido de la Unión Europea

Share

El Reino Unido dice adiós a la Unión Europea después de casi cinco décadas de matrimonio este viernes a las 23 hora local. Los diarios y revistas reflejan esta marcha histórica en sus primeras páginas.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea se concretará tras el referendum celebrado el 23 de junio de 2016 en el que el 51,9 por ciento de los votantes apoyó abandonar la Unión Europea, el Gobierno británico invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, iniciando un proceso de dos años que debía concluir con la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019.

El plazo volvió a ser prorrogado hasta el 31 de octubre de 2019. Por tercera vez, el plazo volvió a ser prorrogado hasta el 31 de enero de 2020. Pasada esa fecha, y salvo acuerdo en contrario, Reino Unido abandonará automáticamente la Unión Europea sin acuerdo.

Hay un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020 por el cual Reino Unido se mantendrá en el mercado europeo y los ciudadanos y las empresas no notarán diferencias​. Reino Unido y la UE deberán negociar una nueva relación comercial los siguientes meses.

Share