Estuvo 5 años prófugo

Lesa humanidad: juzgarán por fin en Mendoza a un exmilitar recapturado en diciembre

Share

Querellantes y fiscalía del noveno juicio de lesa humanidad en Mendoza. Foto: juiciosmendoza.blogspot.com

A pedido de la Fiscalía, en la última audiencia del noveno juicio de lesa humanidad en Mendoza incorporaron entre los acusados a Guillermo Campanille, quien estaba prófugo por delitos de lesa humanidad desde 2014 y fue capturado en diciembre pasado en Córdoba en una agencia de quiniela.

Campanille figuraba entre los prófugos más buscados del país en el sitio Buscar, Programa que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por cualquier datos que sirviera para dar con él. Fue uno de los dos recapturados recientes, ya que el 5 de febrero fue aprehendido el militar retirado Mario Guillermo Ocampo.

Está acusado por los delitos de privación abusiva de libertad agravada, tormentos agravados, homicidio doblemente agravado por alevosía, robo agravado y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, todos cometidos en Mendoza durante la última dictadura militar.

Campanille en la foto de su captura difundida por la Policía Federal.

Su imputación no había sido parte de la elevación a juicio aunque los 12 casos por los que debe responder ya integran el debate. El pedido del fiscal Daniel Rodríguez Infante se había informado por escrito y las defensas habían acordado.

El exmilitar deberá presenciar la próxima audiencia del juicio, que será el 31 de mayo, según adelantó el sitio que lleva al día las crónicas del proceso juidicial. Allí se detallará su responsabilidad sobre privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio y asociación ilícita, presuntamente cometidos en Mendoza durante la última dictadura.

Encabeza la lista de prófugos

Mendoza es la provincia con mayor cantidad de prófugos de la justicia buscados por delitos de lesa humanidad según el último informe de la Procuraduría de Lesa Humanidad sobre el estado de las causas. Son 13 los fugitivos sumando las jurisdicciones de Mendoza y San Rafael.

Ya en 2016 la Procuvin advirtió sobre la alta tasa de fugas en Mendoza, con 18 buscados en ese entonces. En la última actualización figuran 13 prófugos, lo cual mantiene a Mendoza al tope de la lista en todo el país. La siguen de muy lejos la Ciudad de Buenos Aires y Rosario, con 4 prófugos respectivamente.

Mendoza tiene la mayor cantidad de prófugos por delitos de lesa humanidad de todo el país

La cantidad de evadidos aumentó en Cuyo en 2013 por una serie de imputaciones masivas en las causas por delitos de lesa humanidad. Ese año el fiscal general Dante Vega hizo saber que “el preocupante incremento de la cantidad de fugas” de acusados en esa zona del país tiene relación con el “contexto de imputaciones masivas que han sido instadas” y por “los respectivos pedidos de detención que fueron interpuestos en forma simultánea con tales presentaciones”.

Share