Chile en llamas

Los balines de carabineros que están cegando a los manifestantes tienen 80% de plomo

Share

Gustavo Gatica, minutos después de recibir bolas de acero y goma en sus ojos, lanzadas por una carabina de un policía uniformado. Foto: Osvaldo Pereira (Instagram)

Un estudio del Departamento de Ingeniería Mecánica FCFM de la Universidad de Chile concluyó que los perdigones utilizados por Carabineros, y que están cegando a cientos de manifestantes,  contienen plomo. Como si esto fuera poco, los camiones hidrantes llamados “guanacos” arrojan químicos a los manifestantes, algunos de los cuales han presentado quemaduras.

Los carabineros disparan directo a la cara con balines que son 20% caucho 80% plomo, sílice o sulfato de bario, señala el informe difundido en las últimas horas.

Al respecto, Carabineros emitió un comunicado público en el que sostuvo que ellos “para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado”.

Días atrás, el decano de la Facultad de Medicina de Chile acusó a Piñera de “usar la mutilación como método de control”.

Los heridos en los ojos, que perdieron la vista o parte de ella, son más de 260 según las cifras no oficiales que circulaban este domingo en medios independientes y redes.

Desde el 19 de octubre al 10 de noviembre se presentaron en centros médicos 170 pacientes con trauma ocular severo y hay otros 55 casos en Santiagop y en el interior del país, siendo el caso más grave el de Gustavo Gatica, un joven estudiante de 21 años que sufrió un grave trauma en sus dos ojos.

“Los ojos de Chile”, una campaña de auxilio a los mutilados por la represión de Carabineros

Share