Visita presidencial

Bodegueros le reclamarán a Fernández que ponga fin al control de precios en los vinos

Share

La presidenta de Bodegas de Argentina, Patricia Ortíz junto a Walter Bressia, anterior titular de la entidad. Foto: Vinos y buen vivir

Los bodegueros le pintarán a Alberto Fernández un cuadro de situación por la que atraviesa el sector basándose en una caída de la facturación y con el reclamo principal de recomponer el precio del vino. El presidente estará este sábado en Mendoza para participar del desayuno de la COVIAR, parte del calendario vendimial. 

“La facturación cayó, el gasto en el consumo es hoy es menor que en el 2015”, subrayó al respecto Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas de Argentina, quien participará en un almuerzo en Bodegas Trivento después del desayuno de la COVIAR.

Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino que nuclea a más de 200 bodegas, le pidió al Gobierno nacional a principios de año que de por finalizado el control de precios que impactaba sobre los vinos y que mantenía casi inalterados desde marzo del año pasado.

En una comunicación enviada a sus asociados, la entidad bodeguera explicó que si bien hay libertad de aplicar incrementos de precios desde el punto de vista legal, les recomiendan “no superar el 7% en Supermercados y Mayoristas nacionales”.

En la misma comunicación, la entidad agregó que “es decisión de cada bodega aplicar incrementos mayores en el resto de los canales”.

A su vez se informó que mantendrán negociaciones en marzo con la Secretaría de Comercio Interior “para mantener la medida y la aplicación de nuevos incrementos”.

Entrevistada por radio nacional Mendoza, Ortiz señaló que “la exportación creció pero la facturación cayó. Estamos en una facturación mas baja y en el aumento del consumo hay una caída en el precio promedio de lo que se consume, el gasto es menor que en el 2015”.

“Estamos trabajando en los precios máximos, porque están comprometiendo a la industria, con márgenes cada vez mas chicos. Hay que recomponer ese precio”, remarcó Ortiz.

“El gran ganador fue el botellón”

En el contexto de la pandemia la exportación de vinos creció. En 2020, el vino fue el producto que más creció en materia de exportaciones, alcanzando 34% de incremento en volumen, con más de 355 millones de litros exportados, según datos brindados por ProMendoza.

Pero este aumento, indicó el reporte, tiene que ver con un gran volumen de vinos a granel. “Se tuvo que ir a segmentos mas bajos. Hay canales que se perdieron donde se venden los vinos más caros. Cayó el consumo en vinotecas y restaurantes, que estaban cerrados, y se fue a consumos masivos, que es donde la gente hace las compras para evitar ir a más de un lugar”.

“El gran ganador fue el botellón, que creo que está mas barato que una cerveza”, ilustró.

 

Share