La lectura del FIT

“Los negocios de Vaca Muerta profundizaron la desigualdad social en Neuquén”

Share

Raúl Godoy, en Neuquén, y Nicolás del Caño, en el Congreso, militan la estatización de la producción del gas y el petróleo.

El Frente de Izquierda no renuncia a la idea de redisutir las condiciones de la explotación de Vaca Muerta. Considera que el modelo vigente auspicia el enriquecimiento veloz de un puñado de multinacionales a la vez que excluye a los sectores populares neuquinos de la distribución de la torta petrolera y gasífera.

El diputado provincial Raúl Godoy, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), explicó la visión del espacio sobre la explotación de los hidrocarburos atrapados en la roca de Vaca Muerta, en el subsuelo de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

“El contraste entre crecimiento de un puñado de empresarios y la desigualdad social en la provincia cada vez es más grande. Las petroleras se llevan por año 300.000 millones de pesos, el equivalente a 3 presupuestos provinciales mientras las familias trabajadoras tienen que alimentar a sus hijos en comedores, hay un déficit habitacional de 70 mil viviendas, crece la desocupación y el trabajo precario, los hospitales están vaciados y las escuelas que se caen a pedazos”, expuso Godoy.

El diputado salió al cruce del entusiasmo expresado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, al recordar los anuncios de inversiones en Rincón de los Sauces por parte de YPF (600 millones de dólares) y Chevron (200 millones de dólares).

Con las inversiones anunciadas por el gobernador “se benefician las grandes multinacionales petroleras, que se llevan por día 700 millones de pesos”, remató el dirigente surgido de la recuperación obrera de la cerámica Zanón.

Godoy fundamentó un proyecto presentado en el Congreso por el diputado nacional Nicolás del Caño en el que el PTS fija su postura a favor de renacionalizar el petróleo y el gas para ponerlos bajo la gestión de los trabajadores. Por esa vía, la dirigencia neuquina y nacional de la izquierda busca “poner los recursos naturales al servicio de las necesidades de las familias trabajadoras”.

Share