Los pequeños productores del Este salen a exponer la crisis del precio del vino y exigen renuncias en el INV y la Coviar

Share

Cerca de un millar de pequeños empresarios decidieron emprender un plan de lucha que incluye cortes de rutas para la Vendimia. La pelea por la renta del vino.

Share
Los productores nucleados en APA amenazan con cortar rutas durante la Fiesta de la Vendimia. Foto: Javier Disparti / EsteOnline.com.ar
Los productores nucleados en APA amenazan con cortar rutas durante la Fiesta de la Vendimia. Foto: Javier Disparti / EsteOnline.com.ar

 

 

Si una botella de vino se paga a 40 pesos en un supermercado y el producto principal que contiene fue vendido por el productor primario a $2,50 ¿quiénes se quedan con la diferencia? “Hasta el Gobierno gana más con el IVA que el productor que invierte, arriesga y trabaja”, fue el principal argumento de la indignación que impera entre los productores más pequeños del Este provincia, según la reunión de unos mil de ellos desarrollada la semana pasada.

La Asociación de Productores en Acción, que reúne a los viñateros y bodegueros más pequeños del Este provincial, resolvió salir a cortar calles y rutas para conseguir un cambio en la política vitivinícola provincial y nacional y los actores de los organismos que la controlan. En una reunión de unos mil productores que adhieren a APA se diseñó un petitorio que entre sus puntos contempla las renuncias del titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, y de todas las autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina, que es presidida por el riojano Lorenzo Capece.

El portal  Este Online informó que la entidad tuvo un encuentro en el Club La Amistad, de Ingeniero Giagnoni, en Junín, con un millar de concurrentes. “Al igual que en la reunión realizada en Montecaseros, viñateros criticaron la política económica del Instituto Nacional de la Vitivinicultura y del gobierno provincial, acordando una marcha de protesta para el próximo miércoles 19 de febrero”, informó el medio de zona Este.

 

La proclama de APA

 

 

Cumbre en La Amistad

En la convocatoria en el Club La Amistad, la variable que disparó todos los odios contra el gobierno de Francisco Pérez y los organismos específicos que regulan el negocio del vino, como son el INV y la Coviar, fue el precio de mercado para los productores de vino. “De una botella que en la góndola cuesta $40, al productor le quedan $2,50 y sólo con el IVA, el gobierno se lleva $7”, criticaron al unísono los productores convocados a debatir medidas de fuerza para cambiar la situación.

Coincidieron en que es necesaria una ley que establezca que el 50% del valor de una botella de vino en góndola sea destinado al productor. Los viñateros de la zona Este criticaron la política económica que viene implementando el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), resaltando que le da prioridad a las presiones tributarias en lugar de atender los problemas y reclamos de los productores.

La reunión en La Amistad fue organizada por la Asociación de Productores en Acción (APA) y contó con la presencia de productores autoconvocados de la zona Este, la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo (UFHA) y la Asociación de Viñateros de San Juan.

“Le pedimos al gobernador Francisco Pérez y al Ministro Marcelo Barg que escuchen estos reclamos y opiniones para trabajar en conjunto con el sector”, pidió el Director de la Unión Frutihortícola Argentina Región Cuyo (UFHA), Omar Carrasco.

 

Share