Los principales sindicatos españoles protestaron en las calles contra las medidas de ajuste impuestas por Rajoy

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El desempleo en España alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año al llegar al 27% de la población. Unas 50 mil personas se manifestaron en Madrid en contra de los achiques a la economía. 

rajoy

Los principales sindicatos de trabajadores de España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), marcharon este miércoles por las calles de Madrid para protestar en contra de las medidas de austeridad del Gobierno, así como también acusaron a Mariano Rajoy de aplicar políticas suicidas en el país y advirtieron que proseguirán con las protestas hasta revertir los efectos dramáticos de los recortes sociales.

La marcha efectuada en el Día Internacional de los Trabajadores se realizó bajo el lema No tienen límites, lucha por tus derechos.

Unas 50 mil personas se congregaron al final de la marcha en La Puerta del Sol donde los líderes de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de la UGT, Cándido Méndez denunciaron los duros recortes del gasto público emprendidos por Rajoy.

Expresaron también que los gremios no cesarán las movilizaciones hasta que se devuelvan los derechos arrebatados a la clase obrera por la derecha gobernante.

"Señor presidente del Gobierno, ya ha incumplido todos sus compromisos y todo su programa electoral, por lo que gobierna por decreto y al margen del Parlamento", expresó Fernández Toxo.

Fernández Toxo consideró además que la estrategia en estos 16 meses de gestión del Patido Popular (PP), se caracteriza por una austeridad a ultranza y una reforma laboral que menoscaba las condiciones laborales y acelera el despido.

Asimismo, el sindicalista le manifestó a Rajoy que ''si no se siente capacitado, convoque a la sociedad española a las instituciones, a los partidos, a las organizaciones sindicales y empresariales, porque este país se merece una oportunidad, esto es una situación de auténtica emergencia nacional".

"Usted señor presidente y su gobierno tienen márgenes, como la reforma fiscal, la lucha contra fraude, recursos para relanzar actividad económica, plan integral de infraestructuras, plan de vivienda social en régimen de alquiler, rehabilitación urbana y otros", añadió.

El número de desempleados en España rozó a finales de 2012 los seis millones de personas, superando así la tasa del 26 por ciento de la población activa, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Madrid (capital).

El incremento del desempleo es la consecuencia más grave de la crisis económica que vive el país desde 2008, con la economía en recesión y fuertes medidas de ajuste del Gobierno de Rajoy para reducir el déficit público.

España atraviesa su segundo periodo de recesión económica en tres años. Según estimaciones del Banco de España publicadas en la víspera, la recesión continuó profundizándose en el último trimestre de 2012, con una contracción del 0,6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) frente al 0,3 por ciento del trimestre anterior.

En todo el año 2012, según las cifras provisionales, el PIB se contrajo un 1,3 por ciento.

Fuente: Telesur

Share