Para la tribuna

Los senadores de Cornejo votaron a favor del "dietazo" pero después hicieron campaña en las redes en contra del aumento

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez y Mariana Juri, senadores por Mendoza que responden a Cornejo.

Los senadores cornejistas Mariana Juri y Rodolfo Suarez votaron a favor del dietazo en el Senado para cobrar de bolsillo casi 5 millones de pesos (7 millones en bruto), pero después hicieron una movida publicitaria en redes donde repudiaron el aumento.

Según el reglamento, en una votación a mano alzada para que el voto sea negativo hay que solicitarlo a viva voz en el momento en el recinto, lo demás no tiene valor. Pero además, la votación había sido pactada entre los bloques previamente. 

Villarruel volvió a desmarcarse de Milei: autorizó un aumento que llevará las dietas de los senadores a más de 4 millones de pesos

Según consta en el registro de votación de la resolución 315, no se registraron votos negativos en el acta tras la votación a mano alzada, que fue pactada así porque de esta manera no se puede conocer qué votó cada legislador. Puede verse en el documento de la votación los votos a favor tanto de Juri como de Suarez.

El reglamento del Senado establece en su artículo 205 que “todo proyecto de ley se vota, tanto en general como en particular, por medios electromecánicos o nominalmente a fin de permitir registrar la forma en que ha votado cada senador. La Cámara puede resolver por mayoría absoluta de sus miembros presentes obviar este procedimiento cuando existe dictamen de comisión unánime o no se han planteado disidencias”.

Esto es, cuando existe acuerdo para evitar ese procedimiento se puede votar a mano alzada, que es lo que sucedió este jueves. Sin que nadie aclarara su posición contraria o pidiera permiso para ausentarse.

Reza el artículo 212: “El voto será por la afirmativa o por la negativa. El senador presente, con autorización del Cuerpo, puede abstenerse de votar. En este caso, el cálculo del quórum y el cómputo de la votación, se hará sobre la cantidad de votos que se emitan. Ningún senador puede protestar contra la resolución de la Cámara, pero tiene derecho a pedir la consignación de su voto en el acta y en el Diario de Sesiones”.

Después de votar a favor, tanto Suarez como Juri encararon una campaña de propaganda en redes dijeron no estar de acuerdo con lo que votaron y aseguraron que pedirían que le den de baja al dietazo en sus casos.

 

 

 

Share