$12 el litro en el tambo

Los supermercados subieron de 40% a 345% lo que remarcan el precio de la leche

Share

El precio de la leche se subió a una Ferrari en diciembre y no se bajó nunca más. Basta repasar la evolución que hace mes a mes la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que además revela una impresionante remarcación de precios entre el tambo y la góndola.

La casi nula posibilidad de los consumidores de acceder en forma masiva sin intermediarios a los productos tal y cómo salen de la granja es la condición por la cual los súper e hípermercados remarcan hasta 400% el valor de productos esenciales para la alimentación.  En los últimos seis meses, el producto que más diferencias registró entre lo que se paga al productor y el precio de góndola es la leche, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De 39% que los comercios remarcaron en noviembre pasó a 345% en abril según el último reporte del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD). Traducido a precios:mientras al tambero le pagaron en noviembre y diciembre de 2018 entre y 9 pesos el litro de leche, a las góndolas se vendió a $37. En abril al productor se le pagó $12 pero en las góndolas no baja de $53.

Desde entonces la suba del precio en este producto esencial no paró: en noviembre aumentó 40% respecto a octubre de 2018, en diciembre la suba fue de 3311%, en enero de 302%, en febrero de 311%, marzo 312% y abril 345%.

CAME elabora el Ipod  en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores. Con menos herramientas técnicas, lo mismo pueden relevar mes a mes los consumidores sometidos a la especulación de los supermercadistas.

Además de la leche y otros productos esenciales, en las verduras también va a full la máquina remarcadora: la naranja multiplicó su precio en la góndola por 13,5 veces desde que salió del campo, el limón 12 veces, la mandarina 8,4 veces, la manzana 7,3 veces, la zanahoria 7,2 veces, la pera con 7,1 veces, y el arroz 6,7 veces.

Al infinito… y más allá

Entre los productos que forman la canasta alimentaria, en los últimos seis meses a todo ritmo crecieron los del huevo, pollo, carne de cerdo y novillo. En abril, estos fueron los precios registrados allí:

Los supermercados remarcan entre 200% y 400% la leche, el pollo, el novillito y el cerdo

Según CAME,  “las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.”

 

Share