Infome de CAME

Los supermercados remarcan entre 200% y 400% la leche, el pollo, el novillito y el cerdo

Share

La leche, el huevo, el pollo, el novillito y el cerdo aumentan hasta 400% el precio en su camino desde el productor primario y la góndola del supermercado. Según el índice que cada mes releva la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la distorsión mayor en estos productos considerados básicos en la alimentación la registra la carne de cerdo: se paga 400% más en los supermercados respecto de aquel que cría y engorda los chanchos en su campo.

Por kilo de cerdo el productor recibe  $44,8, mientras que en el supermercado puede encontrarse a partir de 226 pesos el kilo. En el caso del pollo, el que lo cría, engorda y faena recibe en paga 37 pesos por kilo, el que se lo encuentra empaquetado y desplumado en el supermercado debe pagar desde 105 el kilo.

Mientras tanto, en la carnicería…

la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) difundió semanas atrás la estrepitosa caída en el consumo de carnes en Argentina. El consumo de carne vacuna cayó  en enero 16,2% por debajo del nivel registrado en enero del año pasado. Al mismo tiempo, es récord la cantidad de carne que se exporta a China y Rusia.

Mientras bate récords la exportación de carne a China, el consumo en Argentina se vino a pique

La fruta y la verdura, una locura

La distorsión es mayor aún en las frutas y verduras, indica CAME. La reina del remarque es la naranja: al productor se le paga por kilo $2,8, mientras que en el super o verdulería no baja de 42 pesos. La variación es de 1.400.

Mientras en las zonas productoras de pera y manzana como el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y la zona del Valle de Uco en Mendoza se tiran o directamente abandonan las fincas por el bajísimo precio del producto, en las góndolas el remarque de estas frutas varía entre 600% y 700%, como puede verse en el cuadro a continuación.

-La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en marzo frente a febrero, impulsada por la suba en las brechas de la pera, la naranja y el ajo, principalmente, señala CAME haciendo un promedio de todos los productos relevados.

Según CAME,  “las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que abusan de su posición dominante en el mercado. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.”.

 

 

Share