"Los únicos que van a blanquear dólares son los delincuentes", aseguró en Mendoza el diputado radical Manuel Garrido

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El ex fiscal anti corrupción dio una conferencia de prensa en el Comité de la UCR junto al presidente del partido y tres diputados nacionales por Mendoza. Denunció a Lázaro Báez antes que Lanata.

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

"Los únicos que van a blanquear sus dólares son los delincuentes". Esa fue la conclusión lisa y llana del diputado nacional por el radicalismo Manuel Garrido, ex fiscal federal, sobre los resultados que tendrá el llamado a blanquear moneda norteamericana no declarada para promover inversiones inmobiliarias y energéticas que pretende el gobierno por medio de un proyecto de Ley que discute el Congreso de la Nación.

Garrido adelantó que la Ley de blanqueo como está planteada en el Congreso no impide que los lavadores de dinero de delitos diversos ingresen el producido de sus actividades ilegales al circuito legal "a través de testaferros". Esto, "gracias a la posibilidad de endosar los certificados que se obtengan a cambio de los dólares".

Manuel Garrido y Mariana Juri en el Comité Provincia de la UCR. Foto: Explícito
Manuel Garrido y Mariana Juri en el Comité Provincia de la UCR. Foto: Explícito

El diputado manifestó su certeza respecto a que "nadie que tenga dólares bien ganados guardados en el colchón se los va a dar al Gobierno, este plan es para los delincuentes que van a poder blanquearse sin consecuencias por sus actos ilícitos". Añadió que "es una ilusión que los impedimentos de la Ley van a impedir que los delincuentes blaqueen sus activos".

Garrido fue denunciante -junto a la ex ministra del kirchnerismo Graciela Ocaña- de casos de presunto lavado por parte de Lázaro Báez muchos antes de que el nombre del empresario patagónico estuviera en la tapa de los diarios luego de ser difundido su prontuario en Periodismo Para Todos, el programa de Jorge Lanata en canal 13, del Grupo Clarín.

Este viernes ofreció una conferencia de prensa en el Comité local de la UCR, de la calle Alem, acompañado por el presidente del partido, Alfredo Cornejo, los diputados nacionales Enrique Vaquié, Mariana Juri y Jorge Albarracín y el senador provincial Juan Carlos Jaliff, además de los diputados Roberto Infante y Daniel Di Martino.

Garrido aseguró que en caso de ser exitosos en los términos planteados por el Gobierno el blanqueo "puede generar una salida momentánea de la asfixia, pero en el fondo va a perjudicar a la economía. Es un parche que va a perjudicar a Argentina en el mercado financiero mundial".

El diputado Vaquié agregó que "en el mej0r de los casos los fondos que se podrían blanquear llegarían a 5.000 millones de dólares, una suma equivalente a la caída de las reservas del Banco Central en cinco meses. Entonces, se recuperan cinco meses, pero las causas de la caída de reservas continúan".

Juri planteó que "aunque es cierto que hacen falta dólares, hay que poner un límite a la forma de conseguirlos, sino estaríamos justificando que una familia venda drogas para solucionar sus problemas económicos".

Share