América, el que más recibió

Magnetto y Vila fueron los más beneficiados por la pauta publicitaria de Macri en 2018

Share

El grupo Clarín y el Grupo América son los que más pauta publicitaria recibieron de Macri en 2018, aunque Héctor Magnetto y su grupo casi duplican al comandado por Daniel Vila y José Luis Manzano. El gobierno nacional desembolsó en Clarín 395.411.227 millones de pesos y en América -que presentó un preventivo de crisis, cerró medios y despidió trabajadores durante todo el 2018- 219.095.362 millones de pesos.

Los datos fueron publicados por la plataforma Chequeado en base a información provista por la Secretaría de Comunicación Pública, según los cuales, además, América TV es el canal de tv abierta que más pauta recibió aún cuando pelea el tercer puesto en las mediciones con Canal 9. En pauta recibida le gana incluso a Telefé (líder de rating) y Canal 13 (segundo).

Pese a la enorme pauta recibida, el holding Vila-Manzano aplicó un plan de ajuste con despidos y retiros voluntarios masivos en sus medios de Mendoza -incluyó el cierre de la edición impresa de diario Uno- y después anticiparon la reestructuración de América a imagen y semejanza de lo hecho en el interior.

Tras el plan de ajuste y retiros voluntarios, Vila y manzano anunciaron a sus empleados en cierre de la edición impresa de diario Uno

El ajuste implementado por Vila fue acompañado por una campaña en pos de la flexibilización labiral y contra los convenios colectivos de trabajo. El siguiente fragmento corresponde a principios de noviembre, poco antes de que Vila anunciara a sus empleados de Diario Uno de Mendoza que cerraba la edición impresa a fines de 2018:

 

Canal 3 de Rosario, 12 de Córdoba y 9 de Mendoza recibieron más anuncios que Telefe o Canal 13 en la Ciudad de Buenos Aires pero muchísimos menos que TN, C5N o La Nación+, según el detalle que puede verse aquí y aquí.

Según Chequeado, en el reparto de plata para publicidad el macrismo destinó varios miles a productoras relacionadas a periodistas, como Foja Cero (Facundo Pastor, $780 mil), L y M Producciones (Alfredo Leuco, $780 mil), JMS y Asoc. (Joaquín Morales Solá, $665 mil) o La Cornisa (Luis Majul, $665 mil).

Canje de publicidad por deuda con el Estado

2018 fue también el año de mayor uso del sistema de canje de deudas: alcanzó los $364 millones. Este mecanismo sirvió para pautar en medios con deudas impositivas y cubrir de ese modo las operaciones.

El Grupo América fue el que más pauta canjeó de ese modo, según el informe: $189 millones, “un monto peculiar si se tiene en cuenta que en 2016-2017 sólo había pautado $10 millones por dicho sistema”, señalaron los autores.

 

Share