En sintonía con Cornejo

Manzano pidió ir a fondo con el extractivismo y dijo que los políticos "no deben guiarse por las redes sociales para avanzar en minería"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Manzano en la feria minera de Toronto. Foto: Diario Uno

José Luis Manzano -exministro de Menem y socio de Daniel Vila en negocios energéticos y de medios- expuso en la feria minera de Toronto, Canadá, donde están también Alfredo Cornejo y una comitiva oficial buscando inversores que se lleven el cobre de la cordillera de Malargüe.

Manzano es dueño de más de la mitad de las hectáreas exploradas de litio en Jujuy y Catamarca, es dueño de Integra Capitals, y acaba de quedarse con la explotación de la mina de Potasio que le entregó el gobierno de Rodolfo Suarez. Tras la entrega de Potasio Río Colorado a Manzano, el cornejismo avanzó con el despeje de caminos para los proyectos mineros de Marcelo Mindlin.

Tras entregar la mina de potasio a Manzano, el cornejismo acelera proyectos de extracción de cobre para Marcelo Mindlin

En sintonía con Cornejo, el exministro pidió avanzar a fondo con la megaminería y afirmó que los líderes "no deben guiarse por las redes sociales al avanzar en materia minera". Reclamó que "Estados Unidos debe incluir al cobre y al litio de Argentina en la ley de Joe Biden para minerales críticos".

Cornejo contra la 7722: impulsará reformas para que los proyectos mineros no pasen por la Legislatura

Al ser consultado sobre cómo ve a la Argentina en materia minera a partir de la asunción de Javier Milei como presidente, Manzano señaló que "hay mucho optimismo. Las medidas macroeconómicas apuntan a la estabilidad económica, que genera expectativas de inversiones. El nuevo gobierno ha reinsertado al país en la expectativa de inversión. En el sector minero, Argentina puede ser proveedor de gran importancia para el mundo. Argentina tiene cobre, litio y tierra rara; es decir, los tres elementos centrales de la transición energética", según lo cita A24 (uno de los medios del Grupo América, del que Manzano es dueño con Vila).

"Las provincias tienen una larga tradición en esto de atraer inversiones de desarrollo minero, y lo que no se ha desarrollado no tiene que ver con las provincias sino con las condiciones de riesgo país, que se están corrigiendo en el sentido correcto. En Mendoza estamos invirtiendo y exportando zinc, plomo y plata y estamos perforando para litio; también estamos construyendo una mina de potasio que, creemos, va a funcionar muy bien", añadió.

Luego recomendó a los que tienen en sus manos la decisión de abrir camino a los lobbistas y empresas mineras: "La mejor recomendación es no mirar redes sociales al respecto porque nadie tiene buena prensa en las redes sociales. Hay ciencia y normas regulatorias en países mineros como Canadá, donde estamos ahora, o en Australia, con normas de respeto al medio ambiente. No hay incompatibilidad entre minería y ambiente".

Share