Visto bueno del Senado

Marisa Graham fue nombrada Defensora de los Derechos de Niñas y Niños

Share

El Senado aprobó la designación de la abogada Marisa Graham como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en una sesión extraordinaria en la que las posiciones en favor y en contra del aborto fueron el telón de fondo del debate como consecuencia de la postura pública de la funcionaria en favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

El oficialismo consiguió aprobar el nombramiento, por 47 votos contra 21, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Graham y a los defensores adjuntos en la misma sesión extraordinaria en la que se aprobó su pliego.

Durante la sesión, legisladores de la oposición como la radical de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez, pidieron que se rechace a la postulante con el argumento de que el aval de la comisión bicameral que dio curso a su nombramiento el año pasado había caducado.

Las posiciones en favor y en contra del aborto marcaron la discusión durante la sesión que condujo la vicepresidenta Fernández de Kirchner, en lo que funcionó como antesala de lo que podría ser un nuevo debate sobre la legalización de la interrupción del embarazo, previsto para este año, en el Congreso.

El tratamiento en el recinto de la nominación de Graham volvió a poner al descubierto, incluso, las discrepancias en el propio seno de las fuerzas políticas mayoritarias, aunque en Juntos por el Cambio fue más explícita la diferencia de opiniones a la hora de pronunciarse sobre el pliego.

Graham había recibido el aval de la comisión bicameral de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes luego de atravesar concursos y exámenes entre más de 70 postulantes pero senadores de la oposición como la tucumana Elías de Pérez consideraron que el dictamen no debía ser tratado porque estaba vencido el plazo.

La vicepresidenta Fernández de Kirchner contestó que esa interpretación de los plazos era errónea y autorizó continuar con el tratamiento del dictamen.

En representación del Frente de Todos, la senadora por La Pampa Norma Durango consideró que “la Cámara de Diputados convalidó la designación” y pidió a los senadores que “no miren para otro lado porque los niños y niñas de nuestro país están esperando ser escuchados”, en lo que calificó como “una deuda histórica” con la infancia.

Share