Economía de pandemia

Más de 640 fábricas tienen vía libre para reactivar sus actividades en el país

Share

Automotrices, metalúrgicas y petroquímicas retoman la actividades.

El ministerio de Desarrollo Productivo comunicó que “más de 640 fábricas de todo el país volverán a producir”. Son plantas que tenían suspendida sus actividades desde hace más de 50 días. No producen los bienes esenciales del decreto que dictó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio desde el 20 de marzo.

Entre las actividades que se retoman están la automotriz y de autopartes, la fabricación de motos y de neumáticos y la producción de electrodomésticos, textiles, calzados e indumentaria. La metalúrgica, el tabaco, la gráfica, la madera, los juguetes, la farmacéutica, la química y la petroquímica.

El traslado de los trabajadores debe hacerse sin uso del transporte público. Esa es una condición que impone el protocolo para las empresas que están planificando el retorno a la producción.

El Comité de Evaluación y Seguimiento del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) autorizó los protocolos de funcionamiento de las empresas.

Las empresas tienen que instalar sistemas de control de síntomas de Covid-19. Los trabajadores deben distribuirse contemplando el distanciamiento sanitario. La provisión de material preventivo (barbijos, alcohol en gel, etc) es obligatoria para las patronales que decidan retomar la actividad. Y quienes lo hagan tienen que tener planes de acción en caso de aparición de casos sospechosos.

La mayoría son pymes

“Son más de 640 las fábricas con la reapertura aprobada para los próximos días. Están en todo el país, pero especialmente en Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos”. Los datos los difundió el Ministerio de Desarrollo Productivo, que encabeza Matías Kulfas.

“Más de 550 de las autorizadas son pymes de menos de 150 trabajadores y casi la mitad no supera los 10 empleados”, puntualizó la cartera.

Entre las empresas que retomarán actividades en el sector automotor y de autopartes se encuentran Toyota Argentina (provincia de Buenos Aires), Volkwagen Argentina (plantas en Buenos Aires y Córdoba, Scania Argentina (reabrirá su filial de Tucumán, donde emplea unos 500 trabajadores), y la autopartista multinacional Mahle, en Santa Fe, con casi 700 empleados. El protocolo sanitario se acordó con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

En la industria textil reabrirán Puma Sport Argentina y Ricoltex, en La Rioja, que emplean 350 y 900 trabajadores; y Alpargatas, en Tucumán, donde trabajan más de 700 personas.

Share