Quinta a fondo en la pelea

Mathus Escorihuela adelantó que Suarez le hará juicio político a los jueces que convocaron a la audiencia por Teresa Day

Share

Miguel Mathus Escorihuela, abogado y vicerrector de la Universidad Maza.

Con el asesoramiento de abogados y legisladores oficialistas, un equipo de técnicos prepara a pedido de Rodolfo Suarez el inicio de un juicio político contra los tres jueces que convocaron a una audiencia pública para dirimir los alcances del artículo 152 inciso 3 de la Constitución Nacional, que establece los requisitos para integrar la Suprema Corte de Mendoza. La discusión se da en el marco de la designación de Teresa Day como jueza de la Corte, lo cual tuvo sendas impugnaciones judiciales precisamente, por no cumplir los requisitos.

Así lo indicó Miguel Mathus Escorihuela, vicerrector de la Universidad de Mendoza -de donde egresó Teresa Day-, quien dijo que es parte del equipo de abogados que trabaja en la iniciativa. La audiencia fue convocada por Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez, el ala “filoperonista” de la Suprema Corte, y se desarrolla en la mañana de este jueves de manera virtual (puede seguirse en vivo en este link).

“Están cometiendo el delito de sedición según el artículo 22 de la Constitución Nacional -dijo Mathus Escorihuela en una entrevista con Mdz radio- No han trepidado en convocar a la doctora Kemelmajer de Carlucchi que no tiene nada que ver con esto, nada más que para que aparezca como respaldando esto”.

“Ellos saben bien que hay un procedimiento para remover a un juez que no reúne las condiciones legales, que es el juicio político. Ellos ahora están haciendo eso ahora, están incumpliendo con sus funciones. Vamos a analizar qué papel están cumpliendo los fiscales en esto”, completó.

“Le tomé juramento prematuro”

Este miércoles el gobernador admitió que el juramento en secreto y a las apuradas de Teresa Day como jueza de la Corte fue para evitar que el máximo organismo impidiera su ingreso ante las presentaciones judiciales contra la magistrada por no cumplir con los requisitos.

“Los cuestionamientos a Teresa Day son todos de un cierto sector político de Mendoza que tiene que ver con el kirchnerismo, todos saben que quien lleva adelante esto es un juez con afinidad al kirchnerismo y a Justicia Legítima. La Constitución de Mendoza establece la designación. En el Senado se hicieron las audiencias públicas, tuve que tomar un juramento prematuro, lo reconozco, porque sino la Corte lo iba a impedir”, sinceró el gobernador frente a los micrófonos.

 

Share