“Mendoza debe salir de la etapa del petróleo fácil”, advirtió el CEO de YPF en la presentación de la Empresa de Energía

Share
Miguel Galuccio, CEO de YPF, con el gobernador Francisco Pérez durante la presentación de la Empresa Mendocina de Energía. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Miguel Galuccio, CEO de YPF, con el gobernador Francisco Pérez durante la presentación de la Empresa Mendocina de Energía. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, estuvo este viernes en el lanzamiento de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) encabezado por el gobernador Francisco Pérez en el centro cultural Le Parc, de Guaymallén. En el acto fue presentado Alejandro Leme, quien presidirá la compañía estatal que tiene entre sus objetos intervenir en el desarrollo de los negocios eléctrico y petrolero.

La presencia de Galuccio no fue casual, ya que YPF compartirá negocios con EMESA si se confirma la política anunciada para la empresa estatal mendocina, que en principio tiene el 10 por ciento de las acciones de todas las concesiones petroleras otorgadas por la provincia desde la última licitación de áreas para la exploración y explotación. El CEO de la compañía nacionalizada militó la intervención provincial directa en la explotación del petróleo no convencional escondido entre las rocas de la extensa y prometedora área de Vaca Muerta.

En el Le Parc, Galuccio manifestó que “es una excelente idea la creación de la empresa como herramienta para promover el abastecimiento de energía a la población” y agregó que “la provincia tiene un potencial energético de importancia, pero que su obtención requiere un mayor esfuerzo, es decir, debe salir de la etapa del denominado petróleo fácil”.

Ante el desafío del CEO de la petrolera con mayor incidencia en la provisión de combustibles de la provincia, el gobernador garantizó que “estaremos muy juntos con YPF para alcanzar los mayores logros posibles, hay muchos desafíos que afrontar porque en esta provincia hay recursos naturales que no están desarrollados”.

La empresa de energía estatal fue lanzada mientras se discute en la Legislatura una ampliación de su objeto para permitirle participar de negocios mineros siempre que estos no provengan de la extracción de metales. La iniciativa fue tomada por el Ejecutivo tras ser presentada por el senador del Pro, Gustavo Cairo, con la crisis de la paralización de las operaciones de Vale en la mina Potasio Río Colorado, de Malargüe, como telón de fondo.

Pérez deslizó la posiblidad de una asociación de la empresa local con YPF para reactivar las actividades en la mina con uno o más socios inversores si es que la minera brasileña confirma su salida definitiva de ese negocio. No se conocieron detalles sobre qué participación podría caberle a la petrolera nacional en esta movida.

En otro orden, Pérez explicó que dentro de los objetivos de la Empresa Mendocina de Energía “el concepto más importante es ordenar, encausar y articular la matriz energética de la provincia y darle una potencialidad extraordinaria. Tal es así que en materia hidroeléctrica Mendoza es la única con cauces de río para desarrollar emprendimientos”.

Añadió que “la Empresa de Energía no suprimirá al EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), ni la Subsecretaría de Hidrocarburos, ni a los representantes ante distintos organismos, sino que aportará, con un plantel reducido y calificado de recursos humanos, arduas tareas de creación y promoción en los diversos sectores relacionados con la demanda de energía”.

 

Share