Desde la siesta de este viernes

Mendoza en alerta rojo por el Zonda: las ráfagas podrían llegar a 120 km por hora en algunas zonas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: Télam

Los modelos meteorológicos anticipan que este viernes en la siesta habrá en Gran Mendoza un zonda de características "severas o muy severas, y en algunos lugares como en zonas de la precordillera como Potrerillos o El Salto tendrá con potencia Z4, con ráfagas superiores a 140 o 150 kilómetros por hora", sintetizó Federico Norte, doctor en Meteorología.  Defensa Civil recomendó suspender las actividades al aire libre.

Suspendieron las clases de este viernes en toda la provincia y las escuelas albergue deben ser desalojadas hoy

"Será un episodio muy severo, el Zonda aparecería entre las 14 o 15 y se extendería hasta medianoche, con rágas peligrosas entre ls 16 y las 19", puntualizó.

Este es el tercer episodio que se registraría de Zonda en la semana después del de la tarde del miércoles y otro que se espera para hoy, aunque estos dos últimos de menor severidad que el que se espera para este viernes.

Alerta de Zonda: suspendieron el amistoso entre la Lepra y River en el Malvinas

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional remarcó que las ráfagas podrían superar los 100 kilómetros por hora.

El SMN describió el alerta rojo bajo el que se encuentra gran parte de la provincia: "El área podrá ser afectada por viento Zonda severo, con una intensidad de vientos oscilando entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar localmente los 120 km/h. Se espera que las mayores intensidades se den en las zonas mas cercanas a la cordillera. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa".

"El pronóstico anticipa que el fenómeno comenzaría en Malargüe a las 7. Luego, a las 10, aumenta su velocidad para llegar a un promedio de 70 a 80 km/h. Se extendería a San Rafael, General Alvear, Valle de Uco y Precordillera (se esperan ráfagas severas). Pasada la medianoche disminuye su velocidad", indicó un comunicado de Defensa Civil.

Para el Gran Mendoza, el viento se percibiría cerca del mediodía, con mayor intensidad a partir de las 16, con velocidad promedio entre 45 y 50 km/h. Posteriormente alcanzaría a Lavalle y la zona Este. A las 20.30 empezaría a disminuir la intensidad.

 

Share