Picante debate en Diputados

Mendoza, decimosexta provincia en adherir a la Ley Micaela de perspectiva de género

Share

Mendoza sancionó este miércoles en Diputados su adhesión a la Ley Micaela para capacitar a los agentes del estado en perspectiva de género. Es la decimosexta provincia en adherir a la ley sancionada en el Congreso nacional en marzo de este año.

Esta propuesta propicia la capacitación obligatoria de la temática de género y prevención de violencia contra las mujeres para los integrantes de los tres poderes del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñe sus funciones.

Todos los agentes de la administración pública deben cursar y aprobar todos los años la capacitación. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

El proyecto primigenio en el orden nacional fue presentado luego del femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un local bailable, en Gualeguay, por un hombre con antecedentes de ataques sexuales.

Majstruk, opositor acérrimo

El debate evidenció que las diputadas llegaron al recinto con una idea consensuada sobre el proyecto, mientras que la voz cantante de la oposición al proyecto, Gustavo Majstruk (PJ) se erigió en atacante de sus colegas de la cámara baja con argumentos en contra de la “ideología de género”, expresión que usó para reemplazar la “perspectiva de género” que obliga la ley.

Majstruk trató de “fascista” el proyecto y dijo que él también “prefiere creerle a una mentirosa que a un violador”. Agrefó que la ley va a impulsar escraches y que no quiere que se obligue a la capacitación en género. Esto en referencia con el artículo 8:

“Las personas que se negaren a capacitarse serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria correspondiente, siendo posible hacer pública la negativa a participar de la capacitación en la página web del Instituto Nacional de la Mujer”.

“El hombre que violó y mató a Micaela no era un empleado público -señaló en uno de los tramos de sus intervenciones- Era un hombre que lavaba jaulas de camiones”. Agregó que “sí es importante que en todos los estamentos se trabaje y nadie menciona la palabra familia, que es donde muchos casos de violencia de género se da. El título de la ley dice ‘capacitación obligatoria en género’. Creemos que esto no tiene mucho para aportar en contra de la violencia contra las mujeres”.

Bloque UCR

Una de las diputadas que habló del bloque radical fue Marcela Fernández:

“Estamos hablando de los derechos de las mujeres, y de que el marco normativo establezca medianamente algunos parámetros”.

El FIT

“Celebramos la aprobación de este proyecto, oero no nos olvidamos que en esta Legislatura se aprobaron los pliegos del juez Juan como de Valerio, dos jueces que no sólo no tienen perspectiva de género sino que la niegan. Fueron repudiados y rechazados desde el movimiento Ni Una Menos”.

El PJ

La postura de Gustavo Majstruk dejó en una posición incómoda al bloque del PJ. Entre los que intervinieron estuvo Cristina Pérez. “Lo quiero y lo conozco”, arrancó la justicialista sobre su colega de bancada, y agregó: “Voy a tratar de convencerlo de todas las maneras posibles”. Esta fue su intervención:

“Yo me violenté con las palabras de Majstruk. Lo que no debemos hacer es agarrarnos con los que piensan diferente. Tenemos que empezar por los responsables de lo que pasa, de las condenas que se den y de cómo se viva esta situación. Tenemnos que empezar por quienes tiene la responsabilidad de conseguir que esto se pare”.

 

 

Share