Mendoza resignará un cuarto de las regalías de Potasio Río Colorado para convencer a potenciales inversores

Share
El gobernador Pérez llegó a China este fin de semana y en los días siguientes ofrecerá condiciones a inversores chinos para que le compren a Vale el proyecto Potasio Río Colorado. Foto: Prensa del Gobierno de Mendoza
El gobernador Pérez llegó a China este fin de semana y en los días siguientes ofrecerá condiciones a inversores chinos para que le compren a Vale el proyecto Potasio Río Colorado. Foto: Prensa del Gobierno de Mendoza.

 

Por Javier Polvani
@javierpolvani

El gobernador Francisco Pérez decidió ceder plata de la provincia como  incentivo extra para las compañías interesadas en quedarse con los derechos de explotación de Potasio Río Colorado que la brasileña Vale puso en venta formalmente la semana pasada. Son unos 10 millones de dólares al año mientras produzca el yacimiento correspondientes al acuerdo que firmó el ex gobernador Celso Jaque y Vale según el cual Mendoza recibiría un punto más de lo que prevé la normativa de minería como regalías para las provincias mineras (3%).

Antes de irse de gira por China e India, el mandatario informó que a las tres empresas de origen chino a las que les ofrecerá el proyecto les garantizará que no habrá ningún canon extra a los impuestas que fija la normativa nacional para la actividad minera. “El acta acuerdo con Vale queda sin efecto, han cambiado las condiciones para la minería y para los negocios, hoy hay otro panorama y eso se los vamos a hacer notar a los chinos”, dijo el gobernador en su última conferencia de prensa, el viernes, antes de partir a Asia.

A través del acta acuerdo Jaque logró comprometer un punto de la renta del potasio malargüino a favor de provincia en medio de un clima que pasaba de la hostilidad a la resignación frente a la inminente iniciación de los trabajos en la infraestructura para la extracción de las sales minerales de la cuenca del río Colorado. El último golpe contra los críticos antimineros fue la inclusión de un canon extra del 1% para la provincia. En total se estima que las sales de potasio constituirán un negocio con rentabilidad anual cercana a los 1.000 millones de dólares por año y el proyecto de Vale contemplaba al menos 20 años de explotación en esos términos económicos.

En otro escenario, con el proyecto suspendido y miles de trabajadores buscando nuevos rumbos golpeados por la salida de Vale del negocio, Pérez adelantó que se eliminarán los efectos del acuerdo para la compañía que negocie con la brasileña el traspaso de la propiedad de los derechos de explotación del yacimiento ubicado cerca del límite con Neuquén. Con esta decisión, los inversores que le compren el proyecto a Vale se ahorrarán unos ínfimos 10 millones de dólares por año, los mismos que cederá la caja pública de la provincia.

Entre los motivos esgrimidos formalmente por Vale para interrumpir su participación en el proyecto minero mendocino apareció el costo para la compañía del acuerdo con Mendoza que involucraba el pago de un punto de la renta. Después de eso Pérez decidió eliminar el canon provincial de las condiciones que cumplirán los inversores que adquieran el proyecto a la compañía brasileña.

La intervención del Estado como gancho para los chinos

El gobernador dijo, además, que a los empresarios chinos les puede interesar un negocio en el que participe Mendoza a través de EMESA, fogonenando nuevamente el proyecto del senador Gustavo Cairo, del Pro, para permitirle a la empresa de energía del Estado ser parte de una sociedad que explote el yacimiento Postasio Río Colorado. La iniciativa sería aprobada en las próximas semanas, pero el gobernador ya se ofrecerá como socio a los potenciales invesrsionistas chinos.

 

Share