Mendoza y La Pampa no se pusieron de acuerdo sobre el plan para que llegue agua del Atuel a esta última provincia y será la Corte de la Nación, que ordenó peritar el cauce desde el aire, la que deba definir al respecto.
“No hubo acuerdo en lo sustancia ni en el Estatuto ni en las obras. Y habrá presentaciones por separado”, confirmó al Diario de La Pampa el secretario de recursos Hídricos de esa provincia, Néstor Lastiri.
En julio de 2020, la Corte Suprema de la Nación ratificó su fallo de 2017 y fijó “un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza”. Además, instó a las provincias a que en el plazo no mayor a 90 días resuelvan cómo se va a instrumentar.
El plazo de 90 días caducaba el 10 diciembre, pero con los feriados y ferias judiciales, se llevó al 14 de diciembre.
Informe Explícito: de Los Nihuiles a la Corte, historia del conflicto por el río Atuel
“Nos pusimos de acuerdo en los desacuerdos”, dijo el secretario Lastiri cuando transcurrían las negociaciones en la CIAI (Comisión Interprovincial del Atuel Inferior).
Esa comisión integrada por representantes de La Pampa, Mendoza y la Nación debían redactar un estatuto de cuenca, y determinar las obras que se debían hacer para asegurar el cumplimiento de la entrega de 3,2 m3/s de caudal en el territorio pampeano.
Para La Pampa la entrega de agua debía ser inmediata, para después acordar obras; mientras que para Mendoza primero debían acordarse las obras para llegar a ese caudal mínimo en el límite del territorio pampeano.