Moreno instó a los supermercados a conformar una canasta de 500 productos de primeras marcas a precio fijo

Share

El anuncio se hará en los próximos días en coincidencia con la puesta en marcha de la tarjeta Supercard. De los 500 productos, al menos 30 serán cárnicos, aseguró el secretario de Comercio Interior.

super

 

Por Leandro Renou
para Tiempo Argentino

La reunión del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con el sector consumo empezó ayer con una chicana de la actualidad: “¿Y Moreno, cuánto vale el ladrillo?”, bromeó uno de los asistentes, en relación al cruce que el funcionario tuvo con el radical Gerardo Morales en el debate parlamentario del blanqueo de capitales. Moreno se sonrió, preguntó si él se había explicado bien, y se metió de lleno en el tema del día.

Blanqueó ante los presentes el avance de un acuerdo con los grandes supermercados para ofrecer, durante todo junio, una canasta de 500 productos de primeras marcas a precio fijo, es decir, un listado de precios de referencia para alimentos, bebidas, limpieza y aseo personal, y carnes y pollos.

La iniciativa –que coincidirá con la salida al mercado de la tarjeta de compras Supercard– es la continuación del congelamiento de precios lanzado a principios de abril y que vence el próximo 30 de mayo. Pero con una diferencia importante, en esta ocasión habrá precios establecidos, una referencia de valores de esos 500 productos, que permitirá corroborar la estabilidad. Justamente, desde distintos sectores se criticó el anterior congelamiento por carecer, precisamente, de una lista comparativa.

Según pudo saber este diario, entre lunes y martes próximos los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), le presentarán las canastas de productos a Moreno, y se especula con que unos días después se haga un anuncio en el que esté presente la presidenta de la Nación. “Dentro de estos 500 productos, por lo menos 30 serán cárnicos”, dijo a Tiempo Argentino el empresario de la carne Ricardo Bruzzese.

“Les dijo a los súper que negocien con los proveedores, que somos nosotros, así que lo haremos en los próximos días”, adelantó Bruzzese. Por su parte, Yolanda Durán, de la cámara de súper chinos Cedeapsa, la interlocutora predilecta del secretario en la relación con los comercios orientales, relató que “se adelantó lo de la canasta, pero para los grandes super, nosotros no estamos incluidos”.

Fuentes oficiales aclararon que la estabilidad de los precios de esta canasta tendrá que ver con los precios que tenga cada cadena. Por ejemplo, si la lavandina vale $ 1 en un local y $ 2 en otro, no va a poder costar más de eso en cada negocio. Es decir, no habrá un precio unificado para todas las bocas de expendio.

“Lo que se está acordando son productos básicos, desde alimentos como la pasta y la leche, hasta la carne”, detalló a este diario Ider Peretti, titular de CGE. El empresario relató que, ante la pregunta de uno de los presentes, Moreno descartó que los congelamientos sean una política de fondo.

“Todos los acuerdos de precios son temporales”, dijo el funcionario. El lanzamiento de la canasta será parte del desembarco de la tarjeta Supercard, que según se anunció ayer empezará con 100 mil plásticos. El secretario de Comercio mostró en la reunión los 20 bocetos de diseño del plástico que operará el Banco Hipotecario, y develó el misterio: la tarjeta será de color negro y líneas de los colores característicos del sector cooperativo.

 

Share