Batalla por el agua

Múltiples protestas contra el fracking confluirán este viernes en la vendimia de Capital

Share

El clamor por el agua no cesó tras la pueblada de diciembre que derribó la ley del cianuro de Suarez. Foto: Asambleas por el Agua

Este viernes en el parque Cívico, donde se hará la Vendimia de Capital, y vecinos y asambleístas se manifestarán contra el fracking, por el acceso democrático al agua y en contra de la criminalización de la protesta.

La Vendimia de Capital es la antepenúltima del calendario de fiestas antes de la celebración en el Frank Romero Day. Tupungato y San Martín cerrarán el calendario de celebraciones en las cuales, hasta ahora, ha estado ausente Rodolfo Suarez. De esta manera el gobernador esquivó las protestas con demandas ambientales que no cesaron tras el derribo de la ley del cianuro en diciembre.

Las Asambleas por el Agua lanzaron en las últimas horas convocatorias en sus respectivos territorios y con las demandas de cada pueblo para ser llevadas esa noche a Capital. Por ejemplo la asamblea lasherina, que reclamará por la falta de agua en barrios de ese departamento, por lo cual le pidió a los vecinos llevar carteles de cada barrio afectado.

La asamblea de Capital, a su turno,  adelantó: “Iremos a celebrar con la gente la cosecha, el agua, el deseo de un ambiente puro y limpio, nuestra matriz productiva, los frutos, el trabajo, el sol… y el agua pura”. Hizo un llamado para acudir “en paz, unidxs, y con los cantos que nos unen en esta lucha”. Reiteró la consigna “El Agua de Mendoza No Se Negocia” e invitó a llevar los carteles con la gotita celeste que identifica a los manifestantes por el agua. 

Otros grupos convocan en redes a sumarse a un “caravanazo” que saldrá desde Alvear, pasará por San Rafael y el Valle de Uco y se sumará a las manifestaciones en Capital.

Otra columna de manifestantes se prepara ese mismo día para marchar desde el Consulado Español hacia el Parque Cívico con la idea de repudiar la compra de gas proveniente del fracking por parte de España.

Gobernador ausente en las vendimias

Recién estrenado el traje de gobernador, Suarez dejó de lado la vidriera política de las fiestas, donde proliferan las manifestaciones contra una de sus políticas de estado, el avance de la extracción con fractura de roca, entre otras demandas ambientales.

El mandatario lleva 13 vendimias ausente, y tampoco fue a la celebración prominera malargüina, que se separó de la Fiesta de la Vendimia en protesta por la restitución de la 7722. Al mandatario le quedan por delante la vendimia de Ciudad, Tupungato y San Martín. Y por supuesto la fiesta mayor en el Frank Romero Day.

Entre el publico se multiplican las banderas, las gotitas celestes que identifican a las asambleas por el agua, las folleteadas en los predios, municipales o privados, para insistir en una ley que prohíba el fracking, los banderazos, los festivales por el agua, las muraleadas y otras formas de mantener viva la protesta.

Suarez gambetea las protestas ambientalistas que se multiplican en vendimias y festivales

 

Share