Conflicto en Capital

Municipales volvieron a marchar por los sueldos de indigencia y en repudio a la represión

Share

Fotos: ATE Mendoza

Este martes los municipales de Capital, acompañados de otros gremios como el SUTE y referentes del Frente de Unidad Estatal, marcharon por las calles de la ciudad en reclamo por los salarios que no superan la línea de indigencia y en repudio a la represión ejecutada este domingo a quienes mantenían un acampe en la Peatonal.

Pasadas las 10.30 los manifestantes comenzaron a movilizarse hacia la explanada de la Municipalidad para llevarle la protesta a las puertas del edificio a Ulpiano Suarez, quien a última horade este lunes difundió la convocatoria a una reunión con los gremios, al tiempo que responsabilizó a los vecinos de Capital como motivadores del operativo de represión.

Según Suarez, el origen del operativo de represión fueron las “denuncias de vecinos al 911”

“Si las protestas no resultan vamos a hacer una huelga de hambre. Nos vamos a cocer la boca. El intendente Ulpiano Suarez no nos da respuesta. Los políticos que vinieron vinieron para la foto nada más. Y los medios ni hablar, estábamos a la vuelta de diario Los Andes, no vino Canal 9 no vino Canal 7”, confió Emanuel, uno de los municipales detenidos este domingo, a radio La Mosquitera. 

“Somos los que sostenemos todo, los trabajadores y trabajadoras. Todos nos igualamos en la lucha y eso nos unifica”, sostuvo Sebastián Henriquez, secretario general del SUTE, uno de los detenidos y golpeados este domingo. “El gobierno juega a la victimización en los medios y nos imputan. Pero vamos a seguir en la calle, no nos dan otro camino. Nos cuesta organizarnos y movilizarnos pero la solidaridad es cada vez menos rara entre trabajadores y trabajadoras”, agregó.

En la explanada se reiteraron los reclamos al intendente, y mantuvieron su pedido de aumento del salario básico, que es de $10.300 para muchos trabajadores.

Hubo dirigentes, como Raquel Blas, de la CTA autónoma y de Sitea, que propuso huelga general de los municipales de toda la provincia por los salarios y en repusio a la represión, un clamor que se repitió entre los trabajadores mientras avanzaba la marcha porlas calles de la Ciudad.

Víctor Dávila, del Partido Obrero, señaló: “Cuando un gobierno pretende acusar a un sector de negros, quiere acusar a un sector de políticos, de peronistas, de zurdos, y son trabajadores que lucha por salir de la indigencia, estamos frente a un gobierno que muestra las garras. Quiere dividir entre gobierno y militante. Es muy importante que no nos dejemos meter la propaganda de los medios masivos que cobran mil millones de pesos en pauta y no han reflejado la represión del domingo”.

Foto: FOL Mendoza
Foto: FOL Mendoza
Share