Represión en la Peatonal

La policía desalojó a los municipales y detuvo a dirigentes gremiales que los acompañaban

Share

Parte del operativo policial desplegado este domingo en la Peatonal.

Con un operativo de gran despliegue, la policía desalojó este domingo pasado el mediodía la protesta de trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Capital, que se mantenía en la Peatonal con varios de ellos encadenados a un banco en protesta por sus salarios por debajo de la línea de indigencia. Se llevaron detenidos al secretario general del gremio de los maestros, Sebastián Henriquez, a Pablo Massutti, también del SUTE y del Frente de Unidad Estatal y a Roberto Macho (ATE).

Además, la policía se llevó a Angel Basile, periodista de La Mosquitera, quien cubría en el lugar los acontecimientos.

Durante la madrugada un grupo de mediadores de la Justicia intentó convencer a los trabajadores que sefueran del acampe, y esta mañana se presentaron agentes policiales con una orden de desalojo.

El desalojo de la protesta y las nuevas detenciones son parte de una respuesta represiva del intendente Ulpiano Suarez al reclamo salarial de los trabajadores, que llevan un mes de protesta en las calles reclamando que les aumenten su sueldo básico, que es de $10.300. Un grupo de ellos se encadenó hace cuatro días a un banco de la Peatonal como forma de visibilizar la medida y tratar de forzar alguna respuesta de las autoridades que no fuera la represión.

Hace una semana, pelotones de Infantería irrumpieron en sedes de la comuna donde los trabajadores realizaban retención de tareas. Detuvieron y procesaron a 38 empleados con cargos que van desde “ruidos molestos” a la violación del aislamiento. Antes de eso, también con Infantería habían intentado desactivar un acampe en el predio de la UCIM, que fue cerrado por Suarez para evitar que se reiteraran las protestas en ese lugar.

Sebastián Henriquez y Pablo Massutti, dirigentes gremiales del SUTE y del Frente de Unidad Estatal fueron detenidos y llevados a las comisarías Tercera, Cuarta y Quinta.

“Nos están llevando a la Comisaría Tercera, nos están cazando”, advirtió en vivo desde su Facebook Masutti.

La lista de detenidos

La Red por los Derechos Humanos difundió la lista de quienes fueron llevados por la policía adistintas comisarías de Ciudad:

1 Anglada Sergio
2 Càceres Juan
3 Giordano Marcelo.
4 Jawosky Dario
5 Jenifer Mejias,
6 Marlene Quinteros.-
7 Martinez Mauricio
8 Mihail zagoras baralovais
9 Gonzalez Silvina
10 Gonzalez Tania
11 Abed Gladis
12 Anglada Achión
13 Anglada Alejandro
14 Basile Angel
15 Belconi Matias
16 Bustos Priscila
17 Castro Mauro
18 Contreras Rodrigo
19 Cortes Rolando
20 Gallardo Mauro
21 Henriquez Sebastian
22 Heredia Gonzalez walter Dario
23 Hidalgo Andrès,
24 Ipodio Roberto
25 Lamachia Martinez, Emmanuel Cristian
26 Macho llina Roberto Antonio
27 Maidana Javier
28 Mariana Paez
29 Massutti Pablo
30 Morales Fernando
31 Pamies Diego
32 Pereyra Mariana
33 Roca Alejandro
34 Romero Eduardo
35 Valle Eladio
36 Villegas Augusto
37 Quinteros Mabel
38 Veronica Soledad Gonzalez

Pablo Salinas, abogado de dirigentes del SUTE, señaló que “en el transcurso del día los van a liberar, pero  el código permite hasta 12 horas de averiguación de antecedentes. Como algunos han recibido golpes he pedido que los revisen médicos del Cuerpo Médico Forense, eso puede hacer que se demore más la liberación”.

 

Share