Suarez no responde

Municipales de Capital pasaron otro día encadenados a un banco de la Peatonal por sus salarios

Share

 

Tercer día encadenados a un banco de la Peatonal. Foto: gentileza María Luisa Nacif.

Tres noches a la intemperie, encadenados a un banco de la Peatonal que suele cobijar turistas y mendocinos que cafetean. Esta vez sus habitantes son municipales de la Capital, que reclaman desde hace 28 días por sus salarios, que no superan la línea de indigencia.

El intendente Ulpiano Suarez les ha respondido con infantería y una avanzada judicial con denuncias masivas en fiscalías, que imputaron a los trabajadores y trabajadoras con carátulas que van desde “ruidos molestos” a violación del aislamiento.

El conflicto salarial -los empleados reclaman que se aumente el básico, de $10.300- tuvo varias formas de protesta, una de las cuales fue la retención de tareas en los lugares de trabajo y la toma del predio de la UCIM, que para Suarez constituyó un “hecho violento”.

Informe Explícito: Conflicto salarial en Capital

Eso derivó en la primera denuncia contra los y las trabajadoras que protestaron en el predio, que se tramita en la Fiscalía 34. Desde esa dependencia judicial se ordenó el desalojo con  fuerzas policiales que incluyeron la Infantería. La comuna, a su turno, dispuso el cierre del predio. Y de allí continuaron las acciones represivas:

Suarez redobló la avanzada: denunció a los trabajadores que protestaron por sus salarios

“Soy Emannuel, hace 28 días que estamos en la lucha. Estamos todavía lastimados de hace dos semanas, nos salen a cazar como si fuéramos delincuentes. Nos han amenazado con echarnos, tenemossalarios de 10 il pesos. Con eso no podemos ni comprarnos ropa ni alimentar a nuestros hijos. Con estas zapatillas estoy desde el año pasado. No me compro ni calzado para darles de comer a mis hijos, y no les compro asado, puro arroz y fideos. Es indignante. Señor intendente, pongase una mano en el corazón y ayude a sus empleados”, le dijo uno de los trabajadores que hoy permanecía encadenado al banco al diario El Otro.

Suarez, de la represión a la “emergencia financiera”

Mientras seguía la protesta en la Peatonal, Suarez salió a anunciar que declaraba a la Ciudad de Mendoza en “emergencia económica y financiera. A través del decreto 755, el jefe comunal podrá “renegociar, reprogramar cláusulas y resolver contrataciones”, “destinar recursos municipales afectados a otros destinos distintos de los aprobados por Ordenanza presupuestaria” y reasignar partidas”.

Mientras los municipales batallan por salir de la indigencia, como parte de la propaganda oficial, el intendente salió a promocionar la rebaja de sueldos de los funcionarios municipales hasta fin de año.

 

Share