Precarizados y reprimidos

Detuvieron y procesaron a 38 municipales de Capital que protestaban por sus salarios

Share

Policías contra trabajadores municipales en el predio de la calle Coronel Plaza, de Capital, en la madrugada de este sábado. Foto: CTA Autónoma

Trabajadores y trabajadoras municipales de Capital denunciaron este sábado que el intendente Ulpiano Suarez envió a la policía para desactivar una protesta por los salarios, que en muchos casos en esa comuna no superan el umbral de la indigencia, según las proclamas de las protestas.

Pasada la medianoche, llegaron los uniformados al predio de la comuna en calle Coronel Plaza y otras dependencias donde protestaban, se llevaron a 38 de los que protestaban. ATE denunció que a todos les iniciaron causas alegando el “205”, el artículo del Código Penal con el que se dio marco normativo a la vigilancia de la cuarentena.

“Cerca de las 12 de la noche cuando tenían que traer la propuesta mandaron la policía a cazar a los trabajadores. Estamos protestando de manera pacífica y nos responden con palos. Aquí se están violando los derechos humanos pero los medios hegemónicos no dicen nada porque están comprados con pauta. Esta es una lucha de gente pobre, honesta, que pide poder comer”, señaló Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y de la CTA.

“Pasada la media noche fueron cercados por cientos de policías e infantería en sus lugares de trabajo, donde se encuentran haciendo retención de tareas. Luego de dispersarlos, los fueron a detener a sus casas y reventaron la sede de ATE: 38 detenidos/as e imputados/as. Denunciamos que a esta hora, el gobierno sigue persiguiendo y amedrentando a trabajadores y representantes sindicales”

Comunicado del Frente de Unidad Estatal

“Tuvieron represión en la UCIM, después en Belgrano y Las Heras y estaban en la etapa de negociación y esperaban una propuesta cuando llegó la represión en todos lados anoche. Han llevado compañeros detenidos, después los fueron liberados, algunos están en sus casas con vigilancia. La idea es seguir resistiendo acá”, señaló a EXPLÍCITO Pablo Massutti, del SUTE y  el Frente de Unidad Estatal.

Estos trabajadores llevan 21 días de reclamos al jefe comunal sin obtener respuesta. La semana pasada hicieron una movilización por las calles de la Ciudad y hasta la explanada municipal, y denunciaron un acuerdo sectorial con un grupo acotado de empleados a los cuales les aumentó una serie de ítems.

A saber: $ 5.900,00  como tope para personal de direcciones de Espacios Verdes y Arbolado, Higiene Urbana, Seguridad y Tránsito, y la incorporación a dicho adicional del personal de las direcciones de Cementerio y Obras por Administración, adicional de “recolección” e $2.800,00 para el personal que preste tareas de recolección en la Dirección de Higiene Urbana dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y adicional para refrigerios para personal de fin de semana y feriados” en $1.193,64 al mes.

Pero ATE refutó esos datos, y dijo que esos adicionales benefician a menos del 5% de los trabajadores. “Es mentira lo que ha planteado. Los municipales son 3 il y más de 300 están bajo la línea de pobreza. Lo que plantea Suarez y que ha firmado con el SOEM entre gallos y medianoches es un engaño. Los municipales trabajan 40 horas semanales y trabajan menos de 10.000 pesos. Tiene que haber aumento salarial al básico. Los trabajadores tienen hambre y esos adicionales son una burla”, detalló Roberto Macho, referente del gremio.

Share