Repercusión del fallo

Myriam Bergman cuestionó la absolución de Milani: “La impunidad duele e indigna”

Share

Myriam Bregman es dirigente del PTS y abogada defensora de los derechos humanos.

La dirigente del PTS y abogada con intachable trayectoria en la defensa de los derechos humanos, Myriam Bergman, cuestionó la absolución del general César Milani en una causa por delitos de lesa humanidad. “La impunidad duele e indigna”, expresó Bergman no bien se conoció la sentencia del Tribunal Oral Federal de La Rioja.

La Justicia Federal de La Rioja emitió este viernes el veredicto al exjefe del Ejército, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, acusado por tortura y desaparición en 1977. Se juzgó el secuestro de Pedro Adrián Olivera y los tormentos a su hijo Ramón Alfredo Olivera en marzo de 1977, junto con otros cinco casos más.

“Absolvieron a Milani, parece que la Inteligencia del Ejército conserva poder aún sin ostentar cargos formales”, sostuvo Bergman.

La absolución de Milani contó con los votos de los jueces Julián Falcucci y Jaime Díaz Gavier, mientras que Enrique Lilljedahl voto en disidencia. Los fundamentos serán informados el 9 de septiembre al mediodía.

Bergman redobló el compromiso con las víctimas de cara a lo que viene: “Seguiremos acompañando a las víctimas porque esta pelea nunca fue fácil, pero vale la pena”.

La querella, conformada por la Secretaría de Derechos Humanos y la Provincia, había pedido 18 años de prisión para Milani. Tras conocerse la absolución por parte del tribunal, anunció que apelará. Por su parte, la querella encarnada por la familia Olivera, que había pedido 20 años, también recurrirá ante la instancia judicial superior para intentar revertir el fallo.

“Olivera lo denunció desde 1980. Numerosos testigos, algunos incluso propuestos por Milani, lo señalaron en allanamientos o disponiendo la libertad o cautiverio de las víctimas”, concluyó Bregman en su alegato público divulgado en las redes sociales.

Share