Organizaciones ambientalistas de Realicó, La Pampa, levantaron su voz en contra de que pase por esa ciudad el tren que propuso Paco Pérez en Chile como alternativa para reactivar las obras de la minera Vale en Malargüe, paralizadas desde el 21 de diciembre.
El gobernador mendocino ofertó la reactivación de ese ramal ferroviario -que iría de Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca con los vagones de sales de potasio de Vale- con el objetivo de abaratar costos (se usarían vías ya instaladas y evitaría el conflicto con dueños de tierras que implica un trazado ferroviario nuevo), aunque esto signifique que deba cumplir con un recorrido de 1400 kilómetros, bastante más extenso que el que pretendía construir la firma brasileña.
El tren en cuestión iría desde Malargüe al puerto de Bahía Blanca pasando por San Rafael, General Alvear y Realicó. Este nuevo recorrido reemplazaría al proyectado por Vale, desde Los Sauces (Neuquén) y Cipoletti (Río Negro), hasta Bahía Blanca, de sólo 800 kilómetros.
Estela Viola, vocal del Consejo de Administración de Corpico e integrante de la Asamblea en Defensa de los Ríos Pampeanos, indicó en una radio local, que el traslado de dicha sustancia "es peligroso", y sostuvo que aunque "prometen que va a estar bien almacenado, nadie garantiza nada", refleja el diario La Arena, de esa provincia.
La representante de la cooperativa eléctrica local, indicó que la extracción se realizará en la naciente del Río Colorado, y que debido a esto "más tarde o más temprano las sales llegarán al río". En este sentido, Viola también manifestó al diario pampeano: "El Río Colorado en nuestra provincia es el que abastece al acueducto del que aún no somos beneficiarios, pero estamos ansiosos por serlo. Esto afectará a la calidad del agua".
También indicó que las formaciones pasarían por las zonas urbanas, en caso de sufrir un descarrilamiento, podrían producir un "desastre ambiental", y hasta generar una "nube tóxica" en el poblado.
Por su parte, el segundo de la intendencia de Realizó, José Osmar García, evaluó como "lógico" y "viable" el tren que propuso Pérez. García señaló que el tendido férreo en territorio pampeano, cuya concesión tiene Ferroexpreso, estaría en condiciones de soportar el paso de una formación muy extensa de carga, debido a que se cuenta con rieles muy resistentes colocados sobre piedras.