Tras la negativa de Suarez a la virtualidad

Alumnos de una escuela de San Rafael decidieron no ir a clases presenciales por casos de COVID-19

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La escuela técnica agropecuaria Seizo Hoshi, de Real del Padre.

Ante la negativa del gobernador Rodolfo Suarez de otorgarle a San Rafael la posibilidad de cursar clases virtuales por el aumento de contagios de COVID-19, 174 alumnos de la escuela Técnico Agropecuaria Seizo Hoshi de Real del Padre (San Rafael) pidieron por escrito no asistir a clases. La escuela tiene una matrícula de de 280 alumnos

En la escuela hay 12 aislados por contacto estrecho y 3 confirmados por coronavirus entre celadores y docentes. Un mes atrás, en esa misma escuela se detectaron contagios en siete alumnos y cuatro docentes, reportó la prensa local.

Suarez le negó al intendente Emir Félix la posibilidad de resguardar a la comunidad educativa en medio de la segunda ola de contagios, que en el Sur provincial es especialmente agresiva en las últimas semanas.

“Más allá que en una situación de pandemia los  contagios se dan en ámbitos no definidos exclusivamente, sí podemos afirmar que no es en las escuelas un lugar de ultra contagio (SIC)”, le respondió el mandatario a Félix.

Señalan los chicos de San Rafael en un tramo de la carta:

“Nuestro distrito se encuentra en zona roja de contagio COVID-19 y a pesar de las medidas y los protocolos que se llevan a cabo los contagios siguen siendo altos, ocasionando muchas pérdidas de vidas en vecinos, familiares y amigos. Estamos en una situación muy difícil en la que las y los estudiantes tomamos la decisión de cuidar a nuestros familiares y a nosotros como forma de responsabilidad social”.

En la carta los padres sostienen que ya habían pedido con anterioridad por escrito la suspensión de las clases presenciales y la vuelta a la virtualidad, pero “las notas fueron ignoradas por la superioridad y como es sabido nos encontramos expuestos a temperaturas muy bajas en este período del año, que irán disminuyendo al adentrarse el invierno”.

“En las aulas, al estar sentados y quietos el frío es mucho más notorio, exponiéndonos no sólo al COVID-19 sino a cualquier otra enfermedad respiratoria que puede llevarnos a requerir atención en centros de salud, lo que haría un círculo vicioso”.

“Ha habido alumnos que han fallecido padres y hermanos, y nadie quiere correr ese riesgo -le contó una de las alumnas a Canal 6 de San Rafael en una nota en la que se resguardó su identidad-. La nota se envió a la dirección y a la supervisión”.

“Nos dijeron que los chicos que no asistieran la clase tenían inasistencia injustificada, ¿a qué nos obligan? busquémosle entre todos una solución? Hemos quedado de acuerdo los papás que no vamos a mandar a los chicos a la escuela. Nos han dicho que va a haber falta injustificada. La falta va a estar injustificada pero nuestros hijos vivos”, remarcó una de las madres que apoyó a los alumnos para no asistir a la escuela. 

 

Share