Análisis de Martín Becerra

Panquequeada de los medios: “El votante de Macri está probando de su propia medicina”

Share

Magnetto en primera fila en la conferencia de Alberto Fernández en el MALBA, la semana pasada. Foto: @javierlanari

Muchos de los simpatizantes macristas que participaron de la marcha del sábado manifestaron su enojo con los medios de comunicación hegemónicos por su cambio de postura hacia Mauricio Macri.

“El votante más identificado con Macri está ahora tomando de su propia medicina. Están viendo cómo los medios satirizan la imagen del presidente y lo caricaturizan”, analizó Martín Becerra, especialista en Medios, profesor e investigador Conicet, la UNQ y la UBA, sobre el fenómeno que en la jerga popular es calificado simplemente como “panquequeada”.

Voceros del Grupo América, con sus satélites en todo el país, de Clarín y sus repetidoras, de Telefé y demás medios de comunicación hegemónicos dieron vuelta su discurso de apoyo a Macri. De pronto, le dedicaron epítetos de todo calibre menos amables.

“El grupo Clarín está cambiando de piel. A partir del resultado de las PASO, desde Héctor Magnetto para abajo, con lentitud porque mover el grupo Clarín es un engranaje enorme, pero se aprecia de manera nítida un cambio de la tendencia electoral con un tratamiento profesional y amable hacia Alberto Fernández, a quien hasta hace un mes maltrataban sin asco”, señaló Becerra, entrevistado por Radio 10. 

Hace poco más de una semana en una nota de diario BAE, Alejandro Bercovich contó que el CEO del Grupo Clarín “el domingo a la medianoche festejó con una chicana impiadosa para sus coroneles periodísticos. ‘Ustedes perdieron por 15 puntos. Yo no’, los chuceó. El líder del multimedios se había reunido antes de las PASO durante media hora con el candidato a la postre vencedor.

Big data versus experiencia directa

Según Becerra, para contrarrestar los resultados pésimos de la economía, el macrismo se apoyó demasiado en la construcción de un relato -la defensa de la República y la Democracia con mayúsculas- pero le dio la espalda a las personas de carne y hueso que sufrían la consecuencia de las políticas.

Entonces, mientras los medios hegemónicos y sus periodistas sostenían a Macri, se fue construyendo una lógica contraopinión basada en la vida real.

“¿Dónde se construye la contraopinión? En la experiencia directa. En un país con una inflación galopante, con una desocupación galopante es muy difícil sostener un relato. La experiencia directa de la gente en el supermercado, en su laburo, era penosa. Durán Barba ya lo venía advirtiendo”, remarcó Becerra.

Esta es la entrevista completa a Martín Becerra:

Aquí Eduardo Feinmann y Luis Majul, dos férreos defensores de Macri en el Grupo América, tras la aplastante derrota de Macri en las PASO:

Share