Vía Zoom y Youtube

Para dar pelea al lobby de San Jorge, relanzan el proyecto del área natural Uspallata-Polvaredas

Share

Guanacos en Yalguaraz, a la vera de la Ruta Nacional 149.

Este jueves vía Zoom y Youtube se relanzará desde las 12 en la Legislatura el proyecto de ley de creación del área natural Uspallata-Polvaredas, por el cual pelean desde hace años los vecinos y asambleístas.

Buscan proteger los cuantiosos bienes comunes que esconde allí la cordillera y frenar la arremetida de la minera de capitales rusos, que en los últimos días viene ganando posiciones con un intenso lobby mediático para poder extraer oro y cobre de la cordillera usando xantato.

Mientras las calles de Mendoza estaban en ebullición por el derribo de la Ley 7722, mandaderos de la minera San Jorge ,de capitales rusos, ingresaron en la Dirección de Protección Ambiental el proyecto de Impacto Ambiental para sacar oro y cobre en Uspallata. La ley del cianuro de Suarez sólo duró 10 días, pero fueron suficientes para reactivar los engranajes siempre aceitados de los lobbistas mineros.

Esa es la razón por la cual vecinos y asambleístas de Uspallata, apoyados por la organización de las Asambleas por el Agua en toda la provincia, retomaron el reclamo para que San Jorge -punta de lanza de otras 300 concesiones en la montaña- no pueda concretar lo que quiere hace años: dinamitar la roca y usar tóxicos para sacar el oro y el cobre.

“Tenemos entendido que el Gobierno le dio curso a la presentación de la minera San Jorge, que avanza lento, pero avanza. Frente a esta arremetida, este es nuestro proyecto alternativo a la minería y al proyecto extractivista en Uspallata”, confió a EXPLÍCITO Federico Soria, técnico en administración de Parques Nacionales, licenciado en turismo y técnico en Conservación de la Naturaleza. Es, además, uno de los referentes de las asambleas vecinales de Uspallata y lleva años en la lucha por la declaración del área protegida Uspallata-Polvaredas.

Qué es el área natural Uspallata-Polvaredas

El proyecto del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas es una iniciativa provincial presentada en la Legislatura de Mendoza por los pobladores de Uspallata, que resulta de interés para la Administración de Parques Nacionales, al menos en el sector comprendido dentro de las tierras del Estado Nacional Argentino.

Desde 2015 se vienen manteniendo conversaciones entre diferentes estamentos técnicos de Nación y Provincia, para concretar lo que podría ser el primer Parque Nacional en Mendoza. El relanzamiento estará a cargo de la senadora Andrea Blandini (PJ).

El área natural protegida Uspallata-Polvaredas abarca las ecorregiones del monte, la puna (o cardonal) y los altos andes, teniendo también rasgos particulares determinados por las extensas áreas de ecotono (zona de transición entre dos ecosistemas diferentes), motivo que ha dado lugar al desarrollo de un gran número de endemismos (tener una especie de planta o animal un área de distribución única y limitada) de la flora y la fauna local.

“La zona de contacto entre el cardonal y los altos andes es considerada por los especialistas como una de las regiones con alto grado de endemismos de la provincia y por ende un ecosistema singular y frágil, condición que la coloca a la cabeza entre las zonas de mayor interés para la conservación de la cordillera central, debiendo ser reconocida y puesta en valor como tal por las autoridades correspondientes”, señala un blog especial creado por pobladores de Uspallata para difundir la importancia de la creación del área protegida.

Una postal de la belleza que a cada paso se encuentra en lo que quieren delimitar como ANP Uspallata-Polvaredas. Foto: https://parqueuspallatapolvaredas.blogspot.com/

Entre las características que destaca el proyecto figura el Cordón del Tigre y el Valle de Uspallata. “Constituyen un enclave con características particulares desde el punto de vista geológico y geomorfológico, debido a la variedad de rocas y geoformas resultantes de los diferentes procesos naturales acaecidos a lo largo del tiempo, que le confieren un rasgo paisajístico de destacada singularidad”, detalla.

La altitud del cordón, agrega, sorprende por su posición oriental como una avanzada apartada de la región andina, constituyendo una barrera orográfica que ataja la parte posterior de los temporales cordilleranos de invierno, dando lugar a una importante acumulación nívea, que sin llegar a tener la relevancia de las nieves de la cordillera principal, es suficiente como para generar una dinámica hidrológica particular que sustenta el oasis de Uspallata.

Para presenciar el relanzamiento del proyecto, que se hará desde las 12:

Unirse a la reunión Zoom:
https://us02web.zoom.us/j/83022995064?pwd=K1dpdVlVaXpDMUl5eDVPdkV0WGtpQT09

ID de reunión: 830 2299 5064
Código de acceso: 463671

También se transmite a través de:

https://www.facebook.com/blandiniandrea/

En Uspallata sale al aire por FM La Paquita.

Share