Pérez dijo que buscará en China operadores para Potasio Río Colorado y que el Estado subsidiará a los trabajadores

Share
El gobernador Francisco Pérez es la punta de lanza de la estrategia argentina en la guerra informativa contra Vale. Foto: Archivo - Prensa Gobierno de Mendoza
El gobernador Francisco Pérez en el yacimiento Potasio Río Colorado. Foto: Archivo – Prensa Gobierno de Mendoza

 

El gobernador Francisco Pérez aseguró que el Estado subsidiará a la empresas que tienen contratados a los trabajadores que se quedaron sin fuente laboral con la caída definitiva de las operaciones de Vale en el yacimiento malargüino Potasio Río Colorado. Precisó que la Provincia tiene registrados a 2.846 mendocinos que se desempeñaban en el yacimiento, la gran mayoría afiliados de la Unión Obrera de la Construcción, además de “algunos que prestaban servicios para Distrocuyo y Cartellone en el tendido eléctrico”.

Pérez dio algunas pistas sobre las acciones que encarará el gobierno tras la confirmación de la salida definitiva de la minera brasileña del negocio en diálogo con LV10. Dijo que para los trabajadores se va a aplicar el Programa de Inserción Laboral de la Nación para contener la mano de obra que quede parada.

En otro orden, el mandatario dijo que hay tres empresas chinas interesadas en explotar el yacimiento de potasio de Malargüe y que mantendrá reuniones con estos empresarios durante la gira por el gigante asiático que comenzará el fin de semana.

Críticas a Vale

El gobernador calificó como “una tomada de pelo” a la actitud de Vale en los últimos meses. Esto porque la empresa recién confirmó este martes en Argentina la salida definitiva de Mendoza cuando al Gobierno de Brasil se lo había comunicado en febrero.

Pérez advirtió que la provincia no avanzará en la quita de la concesión a Vale mientras la empresa cumpla los compromisos con los contratistas y los trabajadores. “Hay que allanar el camino para que se vayan y venga otro inversor más serio”, dijo. Una potencial quita unilateral de la concesión a la minera brasileña llevaría la situación a la Justicia y estiraría los tiempos para una reactivación del proyecto.

Por otro lado, Pérez dijo que el proyecto malargüino mantiene su potencial de rentabilidad inalteralble. Y ofreció un dato para sustentar esta afirmación: “En 2009 la tonelada de sales de potasio valía 220 dólares y hoy vale 440 dólares”.

 

Informe Explícito: La crisis de Potasio Río Colorado 

 

Share