Mentiras sobre Bolivia

Periodistas de Radio Nacional y de La Nación blanquean tretas para que no se hable de golpe

Share

Tapa de La Nación el lunes: “Vacío de poder”.

Los trabajadores de Radio Nacional denunciaron que existe una bajada de línea para no decirle “golpe de estado” al golpe de estado en Bolivia, según señaló el Sipreba.

Medios masivos como Clarín, La Nación -y sus miles de repetidoras en todo el país- y todo el sistema público bajo el ala de Hernán Lombardi, esquivan, omiten o manipulan que en Bolivia existe un golpe de estado y que Evo Morales fue derrocado, obligándolo a renunciar, por la OEA y las Fuerzas Armadas, que le quitaron el respaldo para proteger a la ciudadanía.

Cuatro operaciones discursivas ejecutadas por los medios para no hablar de golpe en Bolivia

“Ante la orden impartida por una jefa del Servicio Informativo del Turno Mañana, de dejar de utilizar la expresión GOLPE DE ESTADO para referirnos a la interrupción de la institucionalidad en Bolivia, la Asamblea del Sindicato de Trabajadores/as de Prensa (SiPreBA) en Radio Nacional Buenos Aires, repudia este hecho que se suma a la constante censura que esta gestión ha impuesto en estos cuatro años”, denunció la comisión interna de trabajadores de la radio, que en Mendoza tiene cuatro repetidoras.

“Esta situación, que se ha repetido y que el SiPreBA denunció reiteradamente, exige una aclaración formal de la Dirección de Radio Nacional, porque la DEMOCRACIA no se basa sobre opiniones personales, ni se negocia. Asimismo, las y los trabajadores rechazan todo tipo de direccionamiento de la información con la intención de convertir a la Radio Pública en una vocería de los gobiernos de turno”, agregaron los trabajadores.

También en La Nación

En tanto trabajadores de La Nación, que desde el domingo utiliza distintas operaciones discursivas para no llamar golpe a lo que es golpe, también se pronunciaron al respecto.

Este es el comunicado de la comisión interna:

Desde hace casi 36 años la Argentina recuperó el camino de la democracia. Desde entonces sabemos que nuestras diferencias se dirimen en las urnas y en el Congreso. A veces nos cuesta aceptarlo, unos quedan dolidos o decepcionados mientras otros festejan. Pero sabemos respetar esa decisión soberana del pueblo porque atravesamos mucho dolor para conseguir este equilibrio.

 

Por eso, porque ese aprendizaje debe ser una roca sobre la que nos paremos todas y todos para construir convivencia democrática, desde la Comisión Interna de los Trabajadores del diario La Nación repudiamos el GOLPE DE ESTADO perpetrado contra el Gobierno de Bolivia, que sume a ese país hermano, y a toda la región, en la incertidumbre y el dolor.

 

No hay otro nombre para lo que ocurre allí. Fuerzas Armadas, Policía, sectores de la población opositores al gobierno, obligaron al presidente a renunciar en un marco creciente de violencia ejercida hacia su entorno y hacia los seguidores del partido de gobierno. Eso, bien lo sabemos los argentinos, se llama GOLPE DE ESTADO.

 

Frente a las discrepancias, lo único correcto es seguir los caminos de la democracia: el voto como herramienta, el respeto y la convivencia aceptando las diferencias, la mesa de negociación, las expresiones colectivas sin violencia. Y en el corazón de la construcción democrática la tarea periodística como reaseguro de esa democracia. Y en esa tarea el valor de decir las cosas por su nombre.

 

Lo que ocurre en Bolivia es un GOLPE DE ESTADO, no debemos aceptarlo, nuestra propia democracia se pone en riesgo si lo hacemos.

Comisión Interna de Prensa diario La Nación

 

Share