El conjuez Mauricio Juan pasó este miércoles la audiencia pública por su pliego de nombramiento como juez, que se votará el próximo martes en el Senado en sesión secreta.
Juan -propuesto como juez por el gobernador Alfredo Cornejo- es uno de los firmantes del fallo que condenó al asesino de Julieta González, que desestimó la figura del femicidio, razón por la cual el colectivo Ni Una Menos impugnó su designación. No obstante, la instancia de la audiencia no es vinculante en ese sentido.
Julieta González murió como consecuencia de golpes en la cabeza. Su cadáver fue hallado dos días después del homicidio en cercanías de la refinería de YPF en Luján. Fue uno de los tres femicidios que conmovieron a Mendoza en septiembre de 2016.
Por el asesinato de Julieta, Andrés Di Césare (26), fue condenado a 18 años por los jueces Jorge Coussirat, Mauricio Juan y María Alejandra Ratto.
La fiscalía y la querella habían solicitado perpetua. Los defensores de Di Césare, Fernando Lúquez y Pablo Cazabán plantearon la absolución y la posibilidad de una condena por homicidio simple (tiene penas de 8 a 25 años), sin los agravantes de la violencia de género y del vínculo. Los jueces compartieron ese criterio.
Tras el fallo Ni Una Menos encabezó una movilización en Mendoza repudiando la falta de perspectiva de género en la sentencia. Este miércoles Juan defendió su postura y dijo que adhirió al fallo "por una cuestión de prueba".
Defensa y ataque
Juan señaló sobre el fallo: "Dejo aclarado que en el caso del dictado de la sentencia conocido como caso Di Césare, teniendo el colectivo Ni Una Menos en el recinto, en la sala de debate, me hubiese sido fácil presentar una disidencia. Al momento de resolver este juicio yo ya me encontraba con el pliego dentro del Senado y no me tembló el pulso en pensar cómo debía decidirse. Decidí con la ley en la mano ya que entendí que el fallo debía ser de acuerdo a la forma en la que lo voté".
Además de la impugnación de Ni Una Menos, dos senadoras del PJ, Fernanda Lacoste y Ana Sevilla, le consultaron a Juan sobre la perspectiva de género en la justicia y sobre la Ley Micaela.
"Creo que es necesaria la injerencia en todos los ámbitos de los poderes públicos en relación a la obligatoriedad que debe tener estos temas de géneros", fue la respuesta de Juan. Luego matizó: "Esta ley no envía a interpretar tipos penales, no es Ley de fondo ni de forma sino que manda a que las provincias adhieran y tiene que ver con la formación".
Xumek sobre la sentencia a Di Césare: “Es inconstitucional, machista y misógina”